Israel suspende colaboración con UNESCO por negar conexión con Jerusalén

Israel suspendió el viernes su colaboración con la UNESCO, un día después que la agencia cultural de la ONU adoptó un proyecto de resolución que, según Israel, niega las profundas conexiones históricas de los judíos con lugares sagrados en Jerusalén.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Israel suspendió el viernes su colaboración con la UNESCO, un día después que la agencia cultural de la ONU adoptó un proyecto de resolución que, según Israel, niega las profundas conexiones históricas de los judíos con lugares sagrados en Jerusalén.

El documento de la UNESCO, titulado “Palestina Ocupada” y auspiciado por varios países árabes, usa solamente el nombre islámico para una colina sagrada tanto para judíos como para musulmanes, que incluye el Muro de los Lamentos, un resto del templo bíblico y el sitio más sagrado de oraciones para los judíos. La resolución final es esperada la semana próxima y es improbable que la redacción cambie.

Los israelíes y muchos judíos en el mundo ven el documento como un nuevo ejemplo de un arraigado prejuicio anti Israel en la ONU, donde el país y sus aliados son ampliamente superados en número por las naciones árabes y sus partidarios.

El proyecto de resolución, visto por la Agencia AP, resta importancia a los vínculos de dos importantes sitios en la Ciudad Vieja de Jerusalén con el judaísmo. El texto se refiere al sitio conocido por los árabes como el Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo solamente por su nombre musulmán. Asimismo, se refiere al sitio musulmán de la Plaza Al-Buraq sin comillas, mientras que pone el nombre judío, Plaza del Muro de los Lamentos, entre comillas.

El ministro de Educación de Israel Naftali Bennett le informó el viernes a la UNESCO de la decisión de su gobierno.

“Luego de la vergonzosa decisión de miembros de la UNESCO de negar la historia e ignorar miles de años de lazos judíos con Jerusalén y el Monte del Templo, le he informado a la Comisión Nacional de Israel para la UNESCO que suspenda todas sus actividades profesionales con la organización internacional”, dijo Bennet.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, dijo que está “indignado” por la resolución. “¿Negaría laUNESCO la conexión cristiana con el Vaticano? O la conexión musulmana con La Meca? La votación en la UNESCO indica que no hay conexión entre el pueblo judío y el Muro de los Lamentos. De hecho, es la votación en la UNESCO la que no tiene conexión con la realidad”.

La directora de la UNESCO Irina Bokova expresó su consternación con el proyecto de resolución, que provino de estados miembros, y dijo que “gente diferente ora en los mismos sitios, a veces bajo nombres diferentes. El reconocimiento, uso y respeto de esos nombres es supremo”.

Con información de AP

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil