Las fuerzas israelí alertaron con mensajes, folletos y llamadas a la población de Rafah para evacuar la zona en la que buscaría erradicar a Hamás. Foto: Especial

Israel informa primeras actividades en Rafah

Las Fuerzas de Defensa de Israel accedieron a la ciudada de la franja de Gaza a pesar de observaciones y críticas de la comunidad internacional 

En las últimas horas, Rafah se ha convertido en el punto clave de la guerra entre Israel y Hamás por la movilización de civiles en la zona.

Fueron las fuerzas israelíes quienes, a través de mensajes de texto y televisivos, llamadas y folletos en árabe, alertaron a la población ubicada en Al-Shuka, Al-Salam, Al-Janina, Taba Zara y Al-Yarmouk, y en los bosques 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 28 y 270 que se trasladaran a Al-Mawasi por su mayor seguridad.

Al-Mawasi se convirtió en una zona humanitaria en la que Israel aumentó hospitales de campo, carpas, acceso a alimentos, agua y suplementos médicos para la mayor comunidad de los migrantes, así lo informó ayer el teniente coronel Nadav Shoshani.

Las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) solicitaron el desalojo de las zonas mencionadas, pues operarían allí contra las organizaciones terroristas de Hamás, el cual se ha convertido en su objetivo principal desde el ataque del 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamismo radical secuestró y asesinó a todos los israelíes que encontraba en su camino.

Shoshani detalló, en un mensaje difundido a nivel mundial, que con la población civil movilizada, las tropas de las FDI comenzaron una operación contraterrorista “precisa y basada en inteligencia en zonas limitadas en el este de Rafah”.

“En las primeras horas de la operación, las tropas de las FDI eliminaron 20 terroristas en la zona y un vehículo explosivo que amenazaba a nuestras tropas, y localizaron múltiples túneles terroristas (…) Mientras continuamos nuestras operaciones en contra de Hamás, nos aseguramos que la ayuda humanita continúe entrando a Gaza a través de varios canales”, detalló el teniente coronel.

Aunque las fuerzas israelíes están garantizando el acceso de ayuda humanitaria, se dio a conocer que Hamás abrió fuego hacia Karem Shalom, el cual es un punto clave de entrada para entregar el respaldo a la población civil de Gaza; una acción que se realizó dos veces en un mismo día.

¿Cuáles son las consecuencias de que Israel accediera a Rafah?

A pesar de que Israel demuestra su preocupación porque Hamás lanza proyectiles desde zonas humanitarias, el gobierno israelí es cuestionado por movilizarse hacia Rafah, poniendo en riesgo a los civiles.

James Elder, portavoz de la UNICEF, por ejemplo, declaró el pasado 7 de mayo en un foro de Naciones Unidas que en Rafah hay niños amputados viviendo en casas de campaña porque los hospitales están llenos.

“A esos niños, y a muchísimos más, se les dice ahora que vayan a zonas como Al-Mawasi, la llamada ‘zona segura’, donde UNICEF informó hace un par de semanas sobre un niño pequeño, Mustafa, que salió de su casa en busca de perejil para la comida y recibió un disparo en la cabeza”, expuso.

Elder afirmó que los ataques de las partes enfrentadas, las órdenes de evacuación, demuestran una vez más cómo ambos lados “desprecian por completo la vida y la protección de los civiles y los niños”.

Por su parte, Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró que la mañana en la que comenzó la movilización de Israel a Rafah fue una de las mañanas más oscuras en estos siete meses de guerra.

“Ahora vemos el inicio de una incursión militar, Rafah está en un punto de mira, las FDI están ignorando todos los avisos sobre lo que esto (su intervención) podría significar para los civiles y para la ayuda humanitaria a través del cruce de Gaza”, dijo.

México expone preocupación por la movilización de las fuerzas de Israel a Rafah

Además de las observaciones de organizaciones humanitarias y de representantes de las Naciones Unidas, gobiernos de gran parte del mundo difundieron su preocupación por la movilización israelí a Rafah.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el gobierno de México no solo condenó la ofensiva militar de las fuerzas armadas de Israel en Rafah, sino que externó su “profunda preocupación por las consecuencias catastróficas que tal avanzada puede significar para la vida de miles de civiles asentados en dicha localidad”.

Aunque tanto México como otros países piden el cese al fuego humanitario inmediato, el gobierno israelí no ha aceptado las propuestas de Hamás. La semana pasada, por ejemplo, el grupo islámista radical optó por un plan de tres etapas, cada una de seis semanas, que consiste, entre otras cosas, en que el Estado de mayoría judía retire sus tropas hacia el este de la Franja de Gaza, dejar de sobrevolar aviones y drones israelíes sobre territorio palestino durante 10 horas al día, y que Hamás libere a todos los rehenes israelíes.

En opinión del primer ministro Benjamin Netanyahu, la propuesta de tregua de la milicia palestina Hamás “está muy por debajo de las demandas esenciales de Israel”.

Te puede interesar