¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Internacional

Irán admite que derribó por error avión ucraniano con 176 pasajeros

Indigo Staff

El gobierno de Irán admitió que el avión de origen ucraniano fue impactado por un misil de su ejército; lo que podría tensar aún más la relación con occidente


Ene 10, 2020
Lectura 4 min
portada post

El gobierno de Irán reconoció que uno de sus misiles derribó, por error, un avión ucraniano el martes pasado, el cual transportada 176 personas; 57 de ellas de origen canadiense.

“Un error humano en el momento de la crisis causada por el aventurismo de EE.UU. llevó al desastre. Nuestro profundo pesar, nuestras disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas”, señaló en un tuit el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

El informe iraní indica que la aeronave tomó postura de vuelo y la altitud de un objetivo enemigo mientras sobrevolaba cerca de una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán. Debido a estas circunstancias, y por un error humano, el avión fue atacado.

“La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes. Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable. #PS752”, tuiteó el presidente de Irán, Hassan Rouhani.

Al dar a conocer la información sobre la tragedia, el gobierno iraní calificó éste como un día triste, pues representó la muerte de vidas inocentes; incluidas 82 personas iraníes, 57 canadienses, 11 ucranianas, 10 suecas, cuatro afganas, tres alemanas y tres británicas.

Este jueves, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que existía evidencia suficiente para determinar que la caída del avión no se debió a una falla mecánica, sino al impacto de un misil.

Minutos después, el diario The New York Times verificó un video en el que se observa como un objeto luminoso se impacta contra el avión ucraniano; lo que provocó lentamente la caída de la aeronave.

Desde el momento del incidente, Irán descartó que la caída del avión se debiera a un acto terrorista y lo atribuyó a una falla mecánica; sin embargo, se negó a entregar las cajas negras, lo que aumentó las sospechas de la comunidad internacional.

El peor escenario para “un error humano”

La caída del avión tuvo lugar en medio de una escalada de tensiones entre los Estados Unidos y el gobierno de Irán; luego del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani en territorio irakí.

Estados Unidos confirmó que ejecutó un operativo para acabar con la vida de Soleimani, el segundo hombre más poderos de Irán y la más alta figura militar de este país de Medio Oriente.

Irán contestó la agresión el miércoles pasado con el lanzamiento de misiles a bases estadounidenses en Irán; ataque que Estados Unidos asegura no provocó perdidas humanas.

Tras ese ultimo ataque, el presidente Donald Trump aseguró que la situación podía resolverse por medio del diálogo y la conciliación, lo cual era una buena noticia para el mundo; aunque también anunció una serie de sanciones económicas para Irán.

Aunque el fin de las tensiones parecía llegar, la información dada a conocer este día hace pensar que la crisis de Irán con occidente podría aumentar.

Lee: Video de NYT muestra como misil golpea a avión ucraniano sobre Irán


Notas relacionadas

Mar 18, 2020
Lectura 2 min

Mar 4, 2020
Lectura 2 min

Feb 19, 2020
Lectura 2 min

Feb 12, 2020
Lectura 2 min

Comentarios