La Cámara de Representantes aprobó el proceso de impeachment en contra de Donald Trump

Impeachment de Donald Trump camino a 2020

Donald Trump se convirtió en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio político. El Senado con mayoría republicana comenzará el proceso para destituir al mandatario mientras se acerca la fecha de las próximas elecciones

La Cámara de Representantes aprobó el proceso de impeachment en contra de Donald Trump a menos de un año de las próximas elecciones. Tras esta medida, el republicano se convirtió este miércoles en el tercer mandatario de Estados Unidos en enfrentar un juicio político.

Trump fue acusado por la Cámara Baja de abusar de su cargo al pedirle al gobierno de Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020 Joe Biden y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones.

Los congresistas aprobaron los dos artículos del juicio: el primero, por abuso de poder, obtuvo 230 votos a favor y 197 en contra, y el segundo, por obstrucción al Congreso, salió adelante con 229 votos a favor y 198 en contra, de acuerdo con los resultados que leyó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Los demócratas dijeron que debían destituir al presidente antes de que solicitara interferencia extranjera para las elecciones

El paso que sigue es el proceso de impeachment en el Senado, donde se necesitan al menos 67 votos para remover al mandatario del cargo. Es poco probable que esto ocurra porque en la Cámara alta los republicanos tienen 53 de los 100 escaños.

Después de la aprobación de los cargos para someterlo a un juicio político, Trump acusó a la oposición demócrata de intentar anular su victoria electoral de 2016.

Desde un mitin en Michigan, el presidente dijo que los demócratas actuaron impulsados por el odio e intentaron anular los votos de diez millones de estadounidenses.

El debate arrancó cuando Pelosi tomó la palabra para advertir que Trump se ha convertido en una amenaza para la seguridad nacional y para la integridad de las elecciones que se realizará en noviembre de 2020.

La votación sobre el impeachment se realizó después de un debate de más de 10 horas en la Cámara de Representantes. La mayoría de argumentos estuvieron alineados con las afiliaciones políticas de los legisladores y algunos mencionaron los próximos comicios presidenciales.

La mayoría de demócratas apoyaron los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra Trump. Estos congresistas que representan la mayoría en la Cámara Baja consideraron su voto como una responsabilidad constitucional y dijeron que debían destituir al presidente ahora antes de que pudiera socavar las elecciones de 2020 al solicitar interferencia extranjera.

“Donald J. Trump sacrificó nuestra seguridad nacional en un esfuerzo por hacer trampa para las próximas elecciones. Y por eso, y por sus continuos esfuerzos para buscar la interferencia extranjera en nuestras elecciones, debe ser enjuiciado”, dijo Adam Schiff, representante demócrata y líder de la Comisión de Inteligencia del Congreso.

Los republicanos rechazaron ambos artículos bajo el argumento de que los demócratas no habían demostrado que el presidente había cometido un delito y que habían manejado un proceso defectuoso.

El voto en contra del presidente Trump es un juego político de los demócratas por tratar de posicionarse favorablemente ante el electorado hacia las elecciones el próximo año
Larry RubinRepresentante del Partido Republicano en México

Rubin agregó que Trump tendrá un juicio justo en la Cámara de Senadores y será exonerado del proceso.

“No solo no existen elementos comprobatorios sino que también el mismo Presidente de Ucrania ha sido claro en que jamás fue presionado”, detalló el representante republicano en México.

Consecuencias del Impeachment

Mercedes Baltazar, internacionalista y socia de la consultora especializada en comunicación Meraki, asegura que el paso del impeachment al Senado puede traer consecuencias tanto para los demócratas como para los republicanos, dependiendo de si en esa etapa se aprueba o no la destitución del mandatario.

“Lo que sigue en el Senado es una nueva serie de declaraciones y de testigos que presentan su propia postura, ahí es donde probablemente se van a detener y no tanto porque las pruebas no sean suficientes, sino porque el costo político para el Partido Republicano de que le hagan impeachment a un presidente es altísimo”, comenta la internacionalista.

La especialista agrega que este paso abre la puerta a un nuevo riesgo. Si en el Senado el impeachment no se aprueba significaría un grave golpe para los demócratas, pues el panorama en general se les complicaría para el próximo año.

“Todo lo que ha sucedido en los últimos meses es con la intención de frenar la reelección de Donald Trump, cabe señalar que aunque él fuera destituido o no, las encuestas que se han realizado entorno a los candidatos presidenciales no traen tan buenas noticias para Joe Biden, ya que su participación no ha sido la mejor”.

Baltazar añade que de perder este juicio los demócratas van a tener un problema importante para definir cómo van a encauzar la campaña presidencial el próximo año.

También puedes leer: Trump reitera previo a votación por juicio político: “No hice nada malo”

Te puede interesar