Hungría aprueba ley dura contra coronavirus Covid-19 que pone en peligro la democracia

La Asamblea Nacional de Hungría aprobó hoy una ley que da atribuciones extraordinarias al gobierno del país europeo para luchar contra el COVID-19
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En medio de la crisis que se vive por la pandemia del coronavirus Covid-19, Hungría aprobó una ley que ha sido calificada de dura por violar la libertad de expresión y atentar contra la democracia.

Y es que la Asamblea Nacional de Hungría aprobó hoy una ley que da atribuciones extraordinarias al gobierno del país europeo para luchar contra el COVID-19, lo que incluye gobernar por decreto y sin una fecha precisa de término.

Con 137 votos parlamentarios a favor, 53 en contra y mediante un procedimiento rápido, la ley entrará en vigor este martes a fin de garantizar la salud de la gente, así como la seguridad y la estabilidad legal, señala el ordenamiento.

También confirma medidas ya tomadas, además de que permitirá que la Corte Constitucional siga en sus audiencias, inclusive en plataformas electrónicas si es necesario, y la autoriza a salirse de los procedimientos habituales, señaló Daily News Hungary.

Además, pospone todos los procesos electorales de cualquier tipo hasta después de 15 días del final del estado de emergencia.

El presidente János Áder firmó el decreto correspondiente y señaló que no se viola ninguna ley húngara o internacional, pero las objeciones comenzaron a desgranarse, empezando con la falta de fecha de conclusión.

El mandatario insistió en que la norma sólo se refiere a la prevención, el manejo y la diseminación de la afección, por lo que terminará cuando concluya la pandemia.

Pero la oposición insiste en que debió de fijarse un límite de 90 días, mientras organismos de prensa advierten que la norma puede ser usada contra la libertad de expresión, ya que castiga presuntas noticias falsas y podría generar no sólo censura sino a autocensura.

Te puede interesar: Desde mi palco: F1: Hungría, punto de quiebre

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil