Tina Lorenz, derecha, y Ed Schoen, atrás, sostienen letreros de candidatos afuera de la casilla en la escuela secundaria Windham en la elección presidencial primaria, el martes 23 de enero de 2024, en Windham, N.H. (AP Foto/Michael Dwyer)

Histórico: Donald Trump gana primarias en Nueva Hampshire a Nikki Haley

Hasta el 36 por ciento de los votos escrutados, Trump obtuvo el 53.4 por ciento de los votos contra el 45.6 por ciento de Nikki Haley

Donald Trump ganó las elecciones primarias republicanas de Nueva Hampshire a su rival Nikki Haley, quien al día de hoy todavía se considera como una alternativa viable a él de acuerdo con proyecciones de los medios.

¿Qué pasó?

Sin embargo, el expresidente de Estados Unidos tuvo su segunda victoria consecutiva en su carrera por la candidatura presidencial republicana para 2024, pues ganó, además, los caucus de Iowa por 30 puntos porcentuales.

Hasta el 36 por ciento de los votos escrutados, Trump obtuvo el 53.4 por ciento de los votos contra el 45.6 por ciento de Nikki Haley.

Trump celebra

De esa manera, Donald Trump celebró el triunfo y destacó que esta semana “ha sido increíble”; además que se lanzó en contra de la exembajadora ante la ONU Nikki Haley.

“La verdad es que le fue muy mal. No ganó. Perdió”, señaló Trump.

¿Qué dijo Haley?

Los aliados de Trump aumentaron su presión sobre Haley para que abandonara la contienda incluso antes de que cerraran las urnas, pero después de que se dieron a conocer los resultados, Haley prometió continuar con su campaña.

Dirigiéndose a sus simpatizantes, intensificó sus críticas al expresidente, cuestionando su agudeza mental y presentándose como una candidata unificadora que marcaría el comienzo de un cambio generacional.

La contienda está lejos de terminar. Hay decenas de estados por delante”, puntualizó, mientras algunos de los asistentes gritaban: “¡No ha terminado!”.

Por su parte, Trump es el primer precandidato presidencial republicano que gana las contiendas en Iowa y Nueva Hampshire desde que ambos estados empezaron a encabezar el calendario electoral en 1976.

“No dejemos que alguien se lleve una victoria cuando ha tenido una noche muy mala”, declaró Trump. “Un pequeño mensaje para Nikki: No va a ganar”.

Te puede interesar