La tarde de este sábado (hora local) en Israel se dio a conocer que Hamas complicó la entrega de rehenes israelíes en Egipto, debido a que presuntamente no se habían cumplido las condiciones pactadas. Minutos más tarde, Qatar anunció que consiguió retomarla.
Estos son los 13 rehenes israelíes liberados hace poco tiempo del cautiverio de Hamás an Israel. De 3 a 67 años…
Entre los rehenes liberados se encuentran los hermanos Noam (17) y Alma (13) Or. Su madre Yonat fue asesinada por Hamás y su padre Dror fue secuestrado junto con… pic.twitter.com/IFDq6S2vXZ
— Itai Bardov (@ItaiBardov) November 25, 2023
Acusan a Israel de no respetar el alto al fuego
El grupo terrorista pretendía retrasar la entrega de rehenes, aludiendo que Israel no respetó el alto al fuego ni permitió el ingreso de suficiente ayuda humanitaria. Esta decisión se dio a conocer mediante un comunicado que no especificó de cuánto tiempo sería este retraso y si la liberación finalmente tendría lugar.
“Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la ocupación (Israel) cumpla los términos del acuerdo relacionado con la entrada de camiones de ayuda al norte de la Franja de Gaza, y debido al incumplimiento del acuerdo sobre normas para la liberación de prisioneros”, señaló el documento firmado por las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.
Llega el segundo grupo de rehenes secuestrados por Hamas #Israel @israel #Hamas #Gaza pic.twitter.com/Dyvboh4WZ6
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) November 25, 2023
Israel niega acusación
Autoridades israelíes respondieron a AFP que las condiciones no se habían violado, pero que los rehenes aún no habían sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), siendo que Israel había respetado totalmente el acuerdo.
Sin embargo, horas antes, Taher al Nono, asesor de Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, acusó a las brigadas a Israel de violar los términos del acuerdo, ya que habían realizado disparos en contra muchos ciudadanos durante la tregua, lo que provocó la muerte de dos palestinos el viernes pasado.
La segunda tanda de rehenes liberados ya cruzó el Paso de Rafah. pic.twitter.com/ZXsfRiVgDo
— IsraelVive (@IsraelVive41328) November 25, 2023
Sí hubo disparos
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidos (ONU) confirmó este sábado la muerte de al menos un civil gazatí por disparos israelíes en la ciudad de Deir al Balah, cuando habitantes de La Franja trataban de aprovechar el cese de las hostilidades para regresar a sus hogares en la parte norte, donde Israel ordenó la evacuación forzosa de los habitantes hace semanas.
En tanto, la Cruz Roja Internacional indicó que habían ingresado 61 camiones con ayuda humanitaria, mientras que el acuerdo contemplaba al menos 200 por día. Lo que refleja que estas donaciones sí han sido escasas.
🔴 Así se ve el punto en el cruce de Kerem Shalom donde el ejército de Israel recibirá al segundo grupo de rehenes liberados por Hamás. pic.twitter.com/rOWMaVPrd6
— Enlace Judío (@enlacejudio) November 25, 2023
Qatar consigue entrega
Cuando se pensaba que la negociación se había perdido, Qatar dio a conocer que consiguió que Hamas retomara el proceso de entrega de rehenes, pese a que el grupo terroristas ya había dicho que no.
Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, afirmó que esta misma noche (hora local) se procederá a un segundo canje de rehenes israelíes con prisioneros palestinos.
Se especula que se recuperará la libertad 13 israelíes y 7 extranjeros que se encuentran en manos de Hamás, mientras que Israel liberará a 39 prisioneros palestinos.
Ante este panorama de incertidumbre, el pueblo israeli pidió la liberación de todos los rehenes tras 50 días de guerra. En la ciudad de Tel Aviv, más de 100 mil personas se reunieron para pedirle a las autoridades un alto al fuego y recordar que seguirán luchando hasta que el último de ellos vuelva a casa.
La manifestación estuvo conformada por familiares, amigos y ciudadanos que solidarizaron con el dolor de las víctimas. De acuerdo con información publicada por DW, una de las pancartas aludió a que “no habrá victoria hasta que se libere al último rehén”. También hubo manifestaciones en Jerusalén.