Este miércoles, Joseph Biden y Kamala Harris tomarán posesión como presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos. La investidura presidencial será al mediodía de Washington, con las medidas de seguridad necesarias por la pandemia de COVID-19 y ante posibles amenazas de grupos de extrema derecha, con el antecedente del asalto al Capitolio el 6 de enero.

Se trata del primer relevo presidencial desde 1869 donde el actual mandatario, en este caso Donald Trump, no estará presente para la entrega de la presidencia a su sucesor.

Se prevé que Trump abandone Washington durante la mañana del miércoles para dirigirse a Florida. Deberá volar antes del mediodía, pues una vez que Biden tome las riendas del país ya no podrá utilizar la aeronave de la presidencia, el Air Force One.

Desde inicios de semana, el gobierno estadounidense desplegó a más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en Washington, pero se espera que para este miércoles sean 25 mil, el doble de uniformados extendidos en investiduras pasadas.

Así será la investidura presidencial

Joseph Biden, presidente número 46 de los Estados Unidos, arribará al Capitolio a las 11 de la mañana.

El equipo de Biden propuso que el juramento se realizara al interior del recinto legislativo por posibles actos de grupos extremistas, pero el presidente electo pidió realizar la ceremonia en el exterior; tal como dicta la tradición desde 1865.

El acto arrancará a las 11:15 en las escalinatas ubicadas en la zona oeste del Capitolio, como ha ocurrido desde la investidura de Ronald Reagan, en 1981.

El sacerdote jesuita Leo O´Donovan estará a cargo de la oración inaugural, poco después de las 11:15, y Joseph Biden jurará al mediodía con una biblia que estuvo en posesión de su familia desde el siglo XIX.

Los honores a la bandera los realizará Andrea Hall, jefa de bomberos en South Fulton, Georgia; mientras que el himno nacional estará a cargo de la cantante Lady Gaga, quien en días pasados dijo sentirse “honrada” por participar en este acontecimiento.

Tras ello, Amanda Gorman recitará poesía para los espectadores. Amanda es una autora afroamericana de 22 años, cuya poesía gira en torno al feminismo y problemáticas raciales.

Al finalizar, Jennifer López realizará el ya tradicional espectáculo musical que acompaña a la investidura. También la acompañará el cantante country Garth Brooks.

A las 14:30, Joe Biden y Kamala Harris acudirán al cementerio de Arlington para colocar una guirnalda en la tumba del soldado desconocido, ritual realizado en homenaje a los veteranos estadounidenses caídos.

Alrededor de las 15:00, Joe y Jill Biden, los nuevos presidente y primera dama de los Estados Unidos, serán escoltados a la Casa Blanca.

Invitados que presenciarán la ceremonia

Por la pandemia, el número de invitados al juramento estará reducido. A saber, sólo lo presenciarán en persona las siguientes personas: Barack y Michelle Obama, George y Laura Bush; así como Hillary y Bill Clinton. También asistirán el expresidente Jimmy Carter y el vicepresidente Mike Pence.

No habrá público de espectadores en la explanada del National Mall, como dicta la costumbre. El espacio estará cerrado a los peatones y, en su representación, colocaron 200 mil banderas de los Estados Unidos.

Como los eventos públicos masivos están prohibidos por la pandemia, en esta ocasión no se realizará el desfile por la Avenida de la Constitución.

Por primera vez desde 1949, no se realizará el tradicional baile inaugural, pues el centro de convenciones donde suele tener lugar fue habilitado como hospital.

Sin embargo, en su lugar, alrededor de las 20:30 el actor Tom Hanks presentará un show musical de 90 minutos en televisión. En el evento participarán famosos como Justin Timberlake, Bon Jovi, Demi Lovato. John Legend y Ant Clemons.

La ceremonia podrá televisarse a través de las grandes cadenas estadounidenses y en redes sociales.

Te puede interesar: Joe Biden nomina a Rachel Levine, mujer transgénero, como subsecretaria de Salud