¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

POLíTICA

Greta Thunberg y la OMS, favoritos para obtener el Nobel de la Paz

Indigo Staff

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, el opositor ruso Navalni, entre otros, son algunos de los candidatos al Nobel de la Paz


Oct 8, 2020
Lectura 3 min
portada post

La activista por el medio ambiente, Greta Thunberg, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) encabezan las listas de favoritos para recibir el premio Nobel de la Paz.

Mañana se decide en Oslo, capital de Noruega, quién sucederá al presidente etíope Abiy Ahmed.

LEER: PROPONEN A VLADIMIR PUTIN PARA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2021

Es la segunda vez que Thunberg encabeza las quinielas para hacerse del galardón, pues el año pasado fue una de las candidatas más populares para obtenerlo.

En el caso de la OMS, su candidatura real al premio está en duda, debido a una serie de factores.

El organismo sería premiado por su actuación en torno a la pandemia de COVID-19, sin embargo, su nominación sería imposible pues el plazo representación de candidaturas se cerró el último día de enero, antes del estallido de la pandemia.

Aunque los miembros del Comité Nobel pueden hacer nominaciones hasta su primera reunión, ocurrida a inicios de febrero, esta también sucedió antes de la crisis de salud mundial, registrada a partir de marzo.

Thunberg, que en enero próximo cumplirá 18 años, fue candidata el año pasado después de incrementar su exposición pública, pues pasó de ser la organizadora de una huelga escolar semanal frente al Parlamento sueco a encabezar el movimiento mundial “Fridays For Future” y a participar en cumbres mundiales.

La supuesta candidatura de Thunberg y la de la OMS al Nobel de la Paz no se ajusta a los criterios establecidos por el magnate Alfred Nobel, creador del famoso premio.

Según Nobel se debía reconocer a quienes ayuden “al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz”.

Thunberg y la OMS no son los únicos candidatos, pues el premio también podría otorgarse a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, por hacer cumplir el Acuerdo de París, al líder indígena brasileño Raoni Metuktire, figura contra la deforestación en la Amazonía, el líder opositor ruso Alexéi Navalni, envenenado recientemente, el Comité protector de periodistas “Periodistas Sin Fronteras”, a la activista afgana Fawzia Koofi y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En las listas también hay presidentes como candidatos, entre ellos: el de Estados Unidos, Donald Trump, el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Boris Johnson, el ucraniano Vladimir Zelensky y el surcoreano Moon Jae-in.

TE SUGERIMOS: PROPONEN A DONALD TRUMP PARA EL NOBEL DE LA PAZ 2021

Las listas son especulaciones, pues sólo quienes nominan a algún personaje o asociación lo saben, pues el Comité Nobel sólo revela el número de aspirantes, que esta año asciende a 318, no sus nombres.

El Nobel de La Paz es el único de los seis premios que otorga la organización que se entrega fuera de Suecia, pues Noruega formaba parte del reino sueco en la época de Alfred Nobel.


Notas relacionadas

Oct 24, 2020
Lectura 2 min

Oct 24, 2020
Lectura 6 min

POLíTICA

Más casos de COVID, pero menos muertos: AMLO

Noemí Gutiérrez


Oct 24, 2020 Lectura 6 min

Oct 24, 2020
Lectura 3 min

Comentarios