No hay imagen disponible

Gracias Twitter

Desde el 12 de febrero los venezolanos tomaron las calles. La oposición, que pide un cambio de gobierno y el fin de la crisis que se respira en el país, se enfrenta a los chavistas. Estos salen a las calles por convocatoria del presidente Nicolás Maduro, manifestándose en contra del “fascismo”.

Los disturbios, que por una u otra razón pasaron de pacíficos a violentos, se han convertido en el escenario de un vaivén de culpas entre opositores y oficialistas. Una situación que seguirá igual hasta que el Gobierno tome acciones. 

"Cada vez que se quema un caucho en la calle o vuela una piedra, Maduro salta de alegría. Maduro prefiere hablar de golpe de Estado a explicar las razones por las que el desabastecimiento crece en vez de disminuir”
Fausto MasóAnalista político

Desde el 12 de febrero los venezolanos tomaron las calles. La oposición, que pide un cambio de gobierno y el fin de la crisis que se respira en el país, se enfrenta a los chavistas. Estos salen a las calles por convocatoria del presidente Nicolás Maduro, manifestándose en contra del “fascismo”.

Los disturbios, que por una u otra razón pasaron de pacíficos a violentos, se han convertido en el escenario de un vaivén de culpas entre opositores y oficialistas. Una situación que seguirá igual hasta que el Gobierno tome acciones. 

“Cada vez que se quema un caucho en la calle o vuela una piedra, Maduro salta de alegría. Maduro prefiere hablar de golpe de Estado a explicar las razones por las que el desabastecimiento crece en vez de disminuir (…). Parte de la oposición cae ritualmente en la trampa, proclama ser mayoría, cree que el país es Chacao y pide ciegamente la salida de Maduro, sin comprender que la economía en unas cuantas semanas lo pondrá contra la pared”, aseveró el analista político, Fausto Masó, el pasado 15 de febrero en El Nacional.

Este conflicto entre la economía y el Gobierno sitúa a los manifestantes en medio de una incertidumbre política que se resume en una convicción por derrocar al mandatario venezolano. 

Lo que ha aumentado la motivación de la oposición, además de la crisis económica, es que durante las manifestaciones salió del aire otra televisora, la colombiana NTN24. Esto, aunado a la autocensura que se aplican algunos medios nacionales, han dejado al país sin armas para expresarse. La única solución que han encontrado los ciudadanos para hacer notar su situación: las redes sociales. 

“Los medios, salvo unos pocos de prensa, están completamente censurados o autocensurados. Es una situación que se ha construido a partir de 2007 con la llamada Ley Resorte y ha alcanzado un punto máximo”, dijo el periodista venezolano Pedro Garcia Otero a Reporte Indigo.

Twitter, el principal antagonista de la censura. A lo largo de estos días, #sosVenezuela y #PrayForVenezuela han sido las marcas populares para hacer llegar al mundo imágenes o publicaciones de la nación sudamericana. 

Un escenario que quiere imitar a Libia, Egipto, Ucrania, Grecia y Siria, países que en medio de las manifestaciones han utilizado como armas de luchas las redes sociales. En Egipto incluso ayudaron a derrocar al presidente egipcio Mohammed Morsi.

“Son ‘nuevos movimientos sociales’, que movilizan diversos sectores, con un uso extensivo de redes sociales”, afirmó el latinoamericanista y africanista, Fernando Chinchilla a Reporte Indigo.

Pero en Venezuela hay puntos que pueden marcar la diferencia.

“En Libia y Egipto la gente salió a la plaza y se quedó allí perennemente. Lo de Venezuela no ha sido así, solo algunos estudiantes. Pienso que más de la mitad de la población venezolana ha seguido su vida normal. Al igual fue allá, movimientos espontáneos con ciertas inquietudes en común. En Venezuela estamos pensando en el líder, pero es el pueblo el que tiene que salir convencido de lo que reclama. Los cambios sociales vienen de la manifestación masiva de la gente, del pueblo”. aseguró Isabel Bolinaga en entrevista con Reporte Indigo.

“Es difícil trazar relaciones entre los eventos, no solo porque la realidad sociocultural es muy diferente (por ejemplo, existen diferencias religiosas fundamentales para entender las coyunturas políticas de esa parte de Africa), sino ademas porque la información que llega desde Venezuela no es abundante. A veces me da la impresión de no saber exactamente qué es lo que esta sucediendo”, agregó el experto en resolución de conflictos Fernando Chinchilla. 

Las diferencias pueden alejar a Venezuela del golpe de Estado. El sociólogo alemán Heinz Dieterich dice que la salida a la salvación nacional es un plan en el que se invite a participar a Henrique Capriles, líder de la oposición, para sacar a Venezuela de la crisis. 

“Más o menos las dos fuerzas (Gobierno y oposición) dentro del liderazgo bolivariano tienen el mismo poder y esta parálisis va a llevar a una catástrofe y hay que superar (…). La política es negocio, hacer alianzas, según intereses”, agregó Dieterich a CNN el domingo. 

‘Maduro marcha por mal camino’

¿Podrá lograrse una alianza? Después de los riesgos en la economía y los disturbios en el país, los expertos coinciden en que Nicolás Maduro está en una disyuntiva: puede aliarse con la oposición, renunciar o continuar con el descontento de una gran parte del país. 

“Nicolás Maduro está bien asustado, con razón, porque por las calles de Venezuela aumenta el malestar por culpa de las colas, la inflación, el desabastecimiento y la inseguridad, males para los que el gobierno no halla remedio (…)  Cuando estalle la crisis económica con toda su fuerza, las marchas saldrán del oeste, no del este. El día que la plaza Catia sea el lugar de convocatoria Maduro tendrá que renunciar. Los motorizados amenazan a los estudiantes y a los habitantes de Chacao, serían impotentes frente a una protesta popular en los barrios del país. Maduro teme esa posibilidad e intenta convencer a los pobres de que se repite el mismo enfrentamiento, entre pobres y ricos”, aseguró el analista Fausto Masó. 

Sin embargo “hay tanta radicalización en Venezuela, que me cuesta creer que el Gobierno se siente a negociar con Capriles. Para el Chavismo, Capriles es el representante de una élite corrupta de derecha, un líder joven y carismático, e indiscutiblemente, es el enemigo a vencer. Muy rara vez el chavismo se ha sentado a negociar para llegar a un acuerdo que represente los intereses pluralistas de la sociedad venezolana. ¿Por qué lo haría hoy?”, sostuvo Chinchilla. 

¿Qué sigue para el chavismo?

“Creo que los gobernantes de Venezuela seguirán gobernando, al menos en la forma, como gobernaba Hugo Chávez: llamando corrupta y fascista, a la oposición, atacando al ‘imperio’, denunciando golpes de Estado, etc., pero en un contexto en donde la legitimidad del régimen, que reposaba en la enorme carisma de Hugo Chavez, tiende a desaparecer. (…), lo que ahora hay es como una fachada, que adolece de sustancia. Los escenarios aqui no son positivos: en mi opinion, es de esperarse que crezca la inestabilidad”, declaró Fernando Chinchilla a Reporte Indigo.

Por su parte, el periodista  venezolano, Pedro García Otero, asegura que “si es posible que estemos frente a una sublevación de grandes proporciones, en un ambiente de crisis económica sin solución. Pero el chavismo ha acumulado poder en estos años e incluso podría salir fortalecido con un talante mucho menos democrático”.

Los culpables según Nicolás

Fernando Chinchilla, experto en resolución de conflictos dijo a Reporte Indigo que la Miraflores culpa al ‘imperio’ norteamericano de entrometerse en los asuntos internos del país. “Esta táctica fue utilizada por Chávez, y de hecho es común verla también en el Ecuador de Rafael Correa y en la Bolivia de Evo Morales. Aquí, Maduro no está haciendo más que re-editando esta receta que sirve para distraer y para fomentar la unidad interna contra un enemigo imaginario”.

Álvaro Uribe
“Así lo declaro, Álvaro Uribe Vélez está detrás, financiando y dirigiendo estos movimientos fascistas y pretendía a través de un canal de televisión antivenezolano hacer lo mismo que hicieron aquel 11 de abril del año 2002” (Nicolás Maduro)

Estados Unidos
“Le he dado la orden al canciller de la República de proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica. ¡Qué se vayan a conspirar a Washington!” (Nicolás Maduro)

Leopoldo López
“(López y María Corina Machado) convocaron a grupos violentos y luego se fueron a llorar en sus miedos y cobardías (…). El prófugo de la justicia (Leopoldo López) está temblando de miedo. Cobarde fascista, entrégate que te estamos buscando“ (Nicolás Maduro)

México
“Una de las más importantes reuniones que se hizo para preparar a esos grupos que estuvieron ayer actuando […] se realizó en México y la bautizaron ‘fiesta mexicana’” (Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior)

¿Quién es Leopoldo López?

El nuevo favorito de los insultos de Nicolás Maduro. Economista egresado de la Universidad de Harvard, exalcalde del municipio de Chacao en la capital venezolana y excandidato a las primarias presidenciales. Desde el gobierno del presidente Chávez ha sido fichado como enemigo de la revolución, incluso se le inhabilitó por un momento para ejercer cargos públicos.

“López protagonizará hoy una gran movilización hacia el Ministerio Público. El gobierno de Nicolás Maduro tendrá la oportunidad de apresarlo allí mismo, ante las cámara de los medios de comunicación del mundo. El joven dirigente espera que esa visibilidad garantice su seguridad. Estudiantes, líderes opositores (incluso los que no están de acuerdo con la táctica de salir a marchar incansablemente) lo arroparán el 18F. El presidente bolivariano se enfrentará a su mayor pesadilla: ¿López se convertirá en mártir?”, informó ayer Infobae.

“Leopoldo se la juega ante un sistema judicial totalmente viciado y sumiso al Gobierno. Creo que se entregara y estará preso tanto como dure el chavismo en el poder”, aseveró García Otero a Reporte Indigo.

Reacciones en América
Algunos gobiernos expresaron su opinión sobre la situación que atraviesa el país sudamericano

“El Gobierno de Chile alienta un diálogo amplio y constructivo entre todas las fuerzas políticas venezolanas, en un marco de apego a las leyes y las libertades de expresión, de reunión e individuales, para así propiciar un clima de paz, tolerancia y respeto. Confía, asimismo, en el pronto esclarecimiento de los hechos, con plena garantía del debido proceso”
> Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

“La estabilidad de Venezuela es fundamental para todos los venezolanos, los colombianos y la región, y por eso insta a que las diferencias se diriman de manera pacífica y por las vías democráticas”
> Cancillería de Colombia

“Lamenta los hechos de violencia y expresa sus condolencias a las familias de las personas fallecidas. Cualquier diferencia debe ser resuelta en el marco del diálogo, el respeto a las instituciones y el derecho internacional”
> Secretaría de Relaciones Exteriores de México

“Ante los recientes sucesos en la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno argentino reitera su firme respaldo al gobierno constitucional elegido por los ciudadanos de dicho país y alerta sobre los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta el orden institucional en el país hermano”
> Relaciones Exteriores de Argentina

“El presidente Barack Obama debería condenar todas las represalias violentas por parte de grupos vinculados al gobierno contra las marchas pacíficas de estudiantes”
> Marco Rubio, senador republicano

Te puede interesar