Francia está por convertirse en la capital contra el acoso sexual

El gobierno francés analiza la construcción de una ley contra el acoso sexual, la cual contempla altas multas para quienes acosen a alguna persona en la calle

Francia está por convertirse en la capital más importante contra el acoso sexual en el mundo, no sólo cocina una ley contra esta forma de violencia, sino que también han comenzado protestas feministas y autoridades investigan a funcionarios y académicos por el mismo motivo.

El gobierno de Emmanuel Macron prepara una ley para que los hombres que silben, piropeen, acosen o sigan a las mujeres por la calle enfrenten altas sanciones económicas, esto con el fin de terminar con una práctica que atemoriza a las mujeres al salir de casa.

“La idea es, simbólicamente, decir que no está permitido. Porque hoy día en Francia, en el siglo XXI, aún tienes hombres que dicen ‘está bien, no estoy haciendo nada malo. Solo estoy hablando con ella’, hablándole durante una hora al perseguirla. No, no creo”, señaló en entrevista con CNN la ministra de género y equidad del país, Marlene Schiappa.

El gobierno francés ha realizado una consulta para saber socialmente qué es lo que debe ser considerado o no como acoso. “Tienen miedo que le prohibamos que hablen a las mujeres. Creo que es muy importante poder debatir, poder decir ‘está bien hablar, pero no está bien acosar, hay mucha diferencia”, señaló la funcionaria francesa.

‘Somos miles’

Este domingo, cientos de mujeres salieron a las calles de 11 ciudades de Francia para protestar en contra del acoso sexual a la luz de las acusaciones contra el productor de cine Harvey Weinstein y la creciente exigencia de una ley contra el acoso.

“Hay que salir a las calles a demostrar que somos miles de y miles de mujeres que tenemos que soportar estas ofensas, que tenemos que procesar estas experiencias y manejar casos traumatizantes”, señaló el grupo feminista Les Effronte-e-s.

Cientos de mujeres se congregaron en la Plaza de la República en París. Más de 80.000 mujeres adultas son víctimas de violación o de intento de violación cada año pero el 10% lo denuncia, según cifras oficiales.

Investigan denuncia sexual contra estudioso islámico

La oficina del fiscal de París investiga acusaciones de violación y abuso sexual contra el prominente estudioso islámico suizo Tariq Ramadán, que niega los cargos, se conoció el sábado.

Los periódicos Le Monde y Le Parisien dijeron que una mujer presentó una denuncia formal la semana pasada contra Ramadán por violación en el 2009. La semana pasada, una mujer dijo que fue agredida sexualmente por ramadán en el 2012.

Fiscales en París dicen que iniciaron una investigación contra ramadán por la primera denuncia. El abogado de Ramadán, Yassine Bouzrou, negó las acusaciones y dijo que su defendido va a demandar “por acusaciones falsas”.

Ramadán enseña Estudios Islámicos en la Universidad de Oxford y ha escrito libros sobre el islam y la integración de los musulmanes en Europa.

Te puede interesar