Finlandia engrosa las filas de la alianza de seguridad más grande del mundo. Foto: Twitter/@FinMissionNATO

Finlandia se incorpora a la OTAN como el miembro número 31; esta fue la reacción de Putin en Rusia

La iniciativa de incluir a Finlandia en la OTAN se ha tramitando prácticamente desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania

Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la OTAN tras completar un burocrático y tardado proceso de adhesión que inició tras la invasión rusa a Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto, completó el proceso de adhesión al entregar un documento oficial al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El evento sucedió en Bruselas este martes, en el que también estuvieron presentes los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que celebraron la adhesión de Finlandia.

“Ahora podemos declarar que Finlandia es el miembro número 31 del Tratado del Atlántico Norte”, dijo Blinken.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que “será un buen día para la seguridad de Finlandia, para la seguridad nórdica y para la OTAN en su conjunto”, celebró Stoltenberg.

La adhesión de Finlandia a la alianza transatlántica añade mil 300 kilómetros a la frontera directa entre la OTAN y Rusia, ahora el país nordico queda protegido por el artículo 5 de defensa colectiva de la Alianza.

Casi al unísono, también sucede la victoria del partido centro-derecha que ganó el domingo las elecciones generales en Finlandia.

Petteri Orpo, exministro de 53 años y líder de la Coalición Nacional, sustituirá a los socialdemócratas liderados por la primera ministra saliente, Sanna Marin, tras unas votaciones muy reñidas.

Rusia se pronuncia por entrada de Finlandia a la OTAN

El viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkóm dijo que se fortalecerán las fronteras occidental y noroccidental.

“En caso de que se emplacen en Finlandia fuerzas y medios de otros países de la OTAN, daremos pasos adicionales para garantizar la seguridad militar de Rusia”, sentenció.

Previamente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que su país no tiene “inquietudes ni reclamaciones territoriales” con estos países.

“No hay nada que nos pueda preocupar respecto a la pertenencia de Finlandia y Suecia a la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante”, añadió el presidente ruso, aunque no descartó “determinadas tensiones” si estos países “generan amenazas”.

Te puede interesar