¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

SaveYourInternet

Eurocámara rechaza proyecto de copyright

Indigo Staff

La ley especificaba que debía obtenerse la autorización del autor de un texto o imagen para que se subiera a la red


Jul 6, 2018
Lectura 3 min
portada post

El Parlamento Europeo aplazó hasta septiembre las negociaciones par reformar la ley de los derechos de autor. La ley fue rechazada por 318 parlamentos, frente a 278 que votaron a favor y hubo 31 abstenciones.

La diferencia de 40 votos fue lo suficientemente amplia para que no fueran decisivas las 14 ausencias del Partido Popular español, pues 14 de los 16 eurodiputados estaban viajando a España para votar en las primarias de esta formación política.

Días previos a que se rechazara, se había difundido en las redes sociales una fuerte crítica a las nuevas reglas bajo el hashtag #SaveYourInternet. Las reglas se habían centrado en dos artículos en específico sobre derechos de autor, el 11 y el 13.

El Artículo 11 habla de ‘protección de las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales’. El que se hubiera aceptado la reforma implantada por el diputado Axel Voss en la Eurocámara, quería decir que quienes hubieran querido citar o utilizar un artículo de prensa tendrían que tener el permiso de la casa editorial, o de lo contrario se infringiría la ley.

El Artículo 13 corresponde al ‘uso de contenidos protegidos por parte de proveedores de servicios de la sociedad y de la información que almacenan y facilitan acceso a grandes cargas de obras y otras presentaciones cargadas por su usuarios’. Si se hubiera aceptado, se prohibiría descargar imágenes de la web, tomar la cita de un libro o incluso compartir la portada de un disco.

Voss intentó convencer a sus colegas incluso minutos antes de la votación, asegurando que era importante votar a favor de proteger a los autores, y en contra del modelo capitalista que representan Google, Facebook o Amazon

Wikipedia regresa tras protesta

La enciclopedia digital de contenido libre, Wikipedia, reabrió su plataforma a primera hora de ayer después de que se manifestó en contra de una legislación sobre derechos de autor que fue rechazada por el Parlamento europeo.

A través de Twitter, Wikipedia agradeció a las manifestaciones en contra de que se aprobara la ley: “¡La reforma a la ley de copyright fue rechazada por el Parlamento Europeo! Gracias por su comprensión y apoyo a #WikipediaSeApaga #SaveYourInternet #SalvemosInternet”.

El martes Wikipedia apagó su plataforma en español, italiano y polaco, para manifestar su oposición a, según integrantes de la enciclopedia, “leyes que dicen proteger el derecho de autor, pero atentan contra la libertad de compartir el conocimiento”.

De acuerdo con la enciclopedia, la legislación que trataba de implementarse en lugar de promover la participación de la ciudadanía en la sociedad de la información, amenazaba la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web.

Comentarios