El gobierno de Biden ya ha realizado importantes cambios para reforzar la frontera con México. Foto: Cuartoscuro

EU solicita 1,500 soldados en la frontera con México ante posible aumento del flujo de migrantes

Una de las medidas tomadas durante la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos permitía a las autoridades negarle la entrada a miles de migrantes en la frontera

La administración del presidente Joe Biden solicitó mil 500 soldados para la frontera entre Estados Unidos y México porque se prevé el aumento del flujo de migrantes tras el fin de las restricciones por la pandemia.

Según tres funcionarios de la administración, las tropas se enviarán para realizar tareas administrativas y no realizarán tareas policiales.

Los soldados serán desplegados durante 90 días y al parecer no realizarán ninguna tarea relacionada con detener o procesar a los migrantes.

Se prevé que las unidades militares ayuden con el transporte, tareas administrativas y la detección de narcóticos.

Los funcionarios aclararon que la medida para enviar unidades militares a la frontera sur está diseñada para ayuda a los elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los funcionarios no estaban autorizados a hablar públicamente sobre la solicitud porque aún no había sido aprobada, pero dieron a conocer la información con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Las restricciones se levantarán el 11 de mayo. Las acciones de Joe Biden siguen movimientos similares a las del expresidente Donald Trump, pese a que las criticó en su campaña electoral.

¿Qué es el título 42?

Luego de que se anunciara el fin de la pandemia por Covid-19 en Estados Unidos, también se suspendieron las restricciones vigentes de salud pública contenidas en el llamado Título 42

El título 42 era una de las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos implementadas para presuntamente evitar la propagación de COVID-19 en el país.

Bajo esta medida de salud pública, Estados Unidos expulsaba a las personas migrantes hacia México o a sus países de origen.

Esta medida no era programa de asilo y no te daba derecho de ver a un juez estadounidense, ya no pasabas por un proceso legal migratorio de deportación, simplemente te expulsaban al intentar ingresar por vía terrestre: ya sea a través de los puentes o cruces irregulares.