La sede de Kaspersky Lab en Moscú. Foto: AP

EU prohíbe la venta del antivirus Kaspersky; Rusia acusa competencia desleal

La empresa aseguró que el gobierno de EU sustentó su decisión en “el clima geopolítico y temores teóricos”, sin verificar si hay un riesgo

El Kremlin calificó este viernes de competencia desleal la decisión del gobierno de Estados Unidos de prohibir la venta en su territorio de los programas antivirus de la compañía Kaspersky Lab, basada en Rusia, porque representa un riesgo para la seguridad nacional.

“Es el recurso favorito de la competencia desleal y deshonesta por parte de Estados Unidos. Siempre recurren a él”, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Destacó que Kaspersky Lab es una empresa muy competitiva en el sector de la ciberseguridad a nivel internacional y “supera en muchos aspectos a sus competidores”.

La compañía de ciberseguridad Kaspersky negó también ser una amenaza a la seguridad, luego que el Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió el uso de su software en el país.

La compañía –basada en Moscú y cuyo CEO, Eugene Kaspersky, es ciudadano ruso— dijo en un comunicado que la decisión del Departamento de Comercio no afectará su habilidad de vender y promover sus productos de ciberseguridad y efectuar sus entrenamientos en Estados Unidos.

Kaspersky Lab advirtió hoy de que la prohibición estadounidense provocará un “aumento de la ciberdelincuencia“.

“Para contrarrestar eficazmente las ciberamenazas, es necesaria la cooperación internacional entre expertos en ciberseguridad, pero ahora esta es limitada”, afirmó la compañía en un comunicado.

Añadió que el gobierno había basado su decisión en “el clima geopolítico y temores teóricos”, sin verificar de manera independiente si hay un riesgo.

Este jueves, la administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció que prohibirá la venta del antivirus ruso Kaspersky por los vínculos de esta empresa con el Kremlin.

En declaraciones a la prensa, Gina Raimondo, secretaria de Comercio estadounidense, alertó del riesgo de usar los productos de Kaspersky por la influencia de Moscú sobre esa compañía, y porque algunos de sus clientes en Estados Unidos son proveedores de infraestructuras críticas y gobiernos locales y estatales.

Rusia ha demostrado que tiene la capacidad y la intención de explotar empresas rusas como Kaspersky para recopilar y convertir en armas la información personal de los estadounidenses”, dijo Raimondo.

El gobierno sostiene que los lazos de Kaspersky con Rusia plantean “un riesgo inaceptable a la seguridad nacional de Estados Unidos”.

“La compañía realiza buena parte de sus negocios en Rusia y, como ciudadano ruso que vive en ese país, Eugene Kaspersky como persona está sujeto a las leyes rusas”, señaló el Departamento de Comercio en su decisión fechada el 14 de junio, incluida en el Registro Federal.

El departamento dijo que había considerado las objeciones de Kaspersky a los hallazgos preliminares de su investigación y determinó que su decisión de prohibir el software estuvo “bien fundamentada”.

Aparte de la obligación de la empresa de acatar las leyes y decisiones rusas, su software puede ser usado para identificar data sensible de ciudadanos estadounidenses y hacerla disponible para entidades estatales rusas, dijo el departamento.

Con información de EFE y AP