Su verdadero nombre es Óscar Nava Valencia. Foto: Cuartoscuro

EU libera a “El Lobo”, uno de los principales testigos en el juicio contra García Luna

Se dio a conocer que es probable que forme parte del sistema de testigos protegidos junto con su esposa e hijos y continuará cooperando con la justicia del país vecino

El gobierno de Estados Unidos mediante la decisión de una corte anunció que Óscar Nava Valencia, alías “El Lobo”, uno de los principales testigos en el juicio contra García Luna, fue puesto en libertad.

Nava Valencia, quien era el antiguo líder del Cártel del Milenio, se dio a conocer públicamente, cuando reconoció ante la justicia estadounidense que entregó 10 millones de dólares a el ex secretario de Seguridad Pública.

10 millones de dólares

Ante la Corte del Distrito Este en Brooklyn, “El Lobo” indicó ante el jurado que Arturo Beltrán-Leyva y Édgar Valdez Villarreal, alías “La Barbie”, le informaron que el dinero iba para García Luna

Asimismo, Nava aseguró que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” , le contó que García Luna trabajaba con el Cártel de Sinaloa. De acuerdo el criminal, el dinero que entregó a García Luna era para que permitiera el paso de toneladas de cocaína desde Manzanillo.

Nava indicó que esta suma no fue la única cantidad que le pagó al ex funcionario, pues además, él contribuyó con otros 2.5 millones para una “coperacha” que hicieron varios líderes del Cártel de Sinaloa a fin de pagarle a García Luna por información y protección.

Confiscaron el cargamento 

Sin embargo, las cosas se salieron de control, pues de acuerdo con Nava, pese a haberle pagado, la Marina no sólo confiscó la cocaína del cártel de Sinaloa, sino también un cargamento de los Beltrán Leyva, que en conjunto sumaban 20 toneladas.

Ante este panorama, Arturo Beltrán Leyva citó a García Luna para que le diera explicaciones, y le informó que el cargamento venía desde Colombia y que los colombianos exigían 50 millones de dólares en indemnizaciones.

Acusó a la DEA

Pese a ello, García Luna aseguró que la Agencia Antidrogas (DEA) detectó el cargamento desde Colombia y por eso, él no pudo hacer nada. Esto, debido a que la DEA avisó a la Marina y ésta lanzó el operativo para incautar las sustancias ilícitas.

De acuerdo con Nava, al pagarle a García Luna les interesaba asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que era el principal punto de entrada de la cocaína que traían de Colombia, Venezuela, Ecuador y a veces de Bolivia, pero esto nunca pudo consolidarse.

Testigo protegido

Tras la liberación de Nava se dio a conocer que como parte del pacto con el Departamento de Justicia,”El Lobo” seguirá a disposición de las autoridades para cooperar y es probable que forme parte del programa de testigos protegidos, junto a su esposa y sus hijos.

Vale recordar que el pasado 15 de junio de 2012, Nava de declaró culpable de conspiración para distribución de cocaína, cargo menor al de la distribución directa. En 2014, fue sentenciado a 25 años presión, pero el pasado 15 de noviembre pidió una moción para la reducción de condena. Trascendió que Nava dejó la prisión el pasado 27 de noviembre.

Te puede interesar