¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Jamenei

EU impone sanciones al líder de Irán; su mala relación continúa

Mariana Recamier

Estados Unidos impuso sanciones al líder supremo de Irán y otros funcionarios. Esta acción da continuidad a los problemas que surgieron entre los dos gobiernos desde que el presidente Donald Trump decidió retirarse del acuerdo nuclear


Jun 25, 2019
Lectura 5 min
portada post

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este lunes la imposición de sanciones al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y ocho mandos militares. Esta decisión se suma a otros episodios que reflejan la mala relación entre ambas naciones.

Las confrontaciones más recientes entre los dos gobiernos fueron provocadas por el derribo de un dron estadounidense y los supuestos ataques contra barcos petroleros, no obstante, los problemas entre Trump y Jamenei se incrementaron desde que el gobierno estadounidense decidió salir del acuerdo internacional nuclear.

El conflicto entre ambos países continuará. Trump aseguró el lunes pasado que el gobierno estadounidense seguirá incrementando la presión sobre Teherán.

Las sanciones contenidas en este decreto evitarán que el líder supremo, su equipo y otras personas que están estrechamente relacionadas con él tengan acceso a recursos financieros esenciales. Los activos del ayatolá Alí Jamenei y su equipo no se salvarán de las sanciones

- Donald Trump

Las sanciones cortan el acceso de Jamenei a recursos financieros. Esta medida de Estados Unidos establece que cualquier activo bajo jurisdicción estadounidense queda bloqueado.

Trump afirmó que la medida responde a una serie de comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas, entre ellos el derribo del dron estadounidense el pasado jueves.

El dispositvo es un modelo Global Hawk del fabricante estadounidense Northrop Grumman y fue derribado en las primeras horas del día por encima de la provincia costera de Hormozgán, en el sur del país, según un comunicado de los Guardianes de la Revolución.

De acuerdo con Irán, esta nave violó las normas internacionales al cruzar las fronteras iraníes y entrar en su jurisdicción, pero el gobierno estadounidense asegura que el dron no entró al espacio aéreo del país oriental y que fue derribado cuando sobrevolaba aguas internacionales.

Tras las declaraciones del presidente, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, informó que ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria persa fueron añadidos a la lista negra de la entidad, es decir, también se les implementaron sanciones.

Además, Mnuchin señaló que en los próximo días se sancionará al ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif y bloqueará “miles de millones” de dólares de bienes iraníes.

Respuesta de Irán a las sanciones

El ministro iraní de Exteriores Mohamad Yavad Zarif aseguró después de la imposición de las nuevas sanciones que los gobiernos que rodean al presidente estadounidense quieren provocar una guerra.

“La retirada de las fuerzas estadounidenses (del Golfo Pérsico) está totalmente en línea de los intereses de Estados Unidos y el mundo. Pero ahora está claro que el Equipo B no está preocupado por los intereses de Estados Unidos. Ellos desprecian la diplomacia y están sedientos de una guerra”, escribió Zarif.

Cuando dice Equipo B, el ministro se refiere al asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

Por otra parte, el embajador permanente de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, aseguró este lunes en conferencia de prensa que el gobierno de Irán no puede entablar un diálogo directo con Washington mientras su país es amenazado con sanciones.

“Nadie puede aceptar un diálogo con alguien que te está amenazando con más sanciones. Mientras dicha amenaza exista, Estados Unidos e Irán no empezarán un diálogo”, dijo Ravanchi en paralelo a la reunión del Consejo de Seguridad para abordar la cuestión de Irán.

No obstante, el embajador subrayó que dijo al secretario general de la ONU, António Guterres, que Naciones Unidas debería tomar el liderazgo para encontrar una salida a la crisis mediante una reunión con los representantes de los países de la región.

Durante la conferencia de prensa, Ravanchi mostró a los periodistas tres imágenes de la supuesta localización del dron estadounidense cuando fue abatido e insistió en que sobrevolaba aguas iraníes.

El origen de la crisis más reciente las dos naciones se remontan a marzo de 2018, cuando Trump se retiró del tratado nuclear con Irán, uno de los logros más importantes del expresidente Barack Obama y le impuso sanciones duras al país.

Desde ese momento, Irán amenazó con rebasar los límites de enriquecimiento de uranio establecidos en el tratado nuclear y desde entonces Estados Unidos lo acusa de tomar medidas en Medio Oriente para presionar a la administración de Trump.

El gobierno estadounidense también culpó a Irán de las explosiones en dos barcos petroleros en el estrecho de Ormuz la semana pasada, así como en cuatro buques mercantes en la costa de Emiratos Árabes Unidos en mayo. El país de Oriente Medio negó su intervención en los ataques.

El estrecho de Ormuz es la única vía para transportar petróleo desde los países productores del golfo Pérsico a los océanos del mundo, razón por la que el ataque contra los dos barcos en el cercano golfo de Omán fue preocupante.

La relación bilateral empeoró el lunes 17 de junio, cuando el gobierno estadounidense anunció el despliegue de mil soldados más y recursos militares adicionales en Medio Oriente.

Washington señaló en su momento que esa era la respuesta a la conducta hostil de las fuerzas iraníes que amenazan al personal y a los intereses de Estados Unidos en la región.

Te puede interesar: Trump cancela de última hora ataque militar contra Irán

Comentarios