Reporte Indigo

MIGRACIÓN

EU expulsó a 200 niños centroamericanos y los envió solos a México, revela el NYT

En los últimos ocho meses, las autoridades fronterizas de Estados Unidos enviaron a por lo menos 200 niños de distintas nacionalidades a México, reveló una investigación periodística del periódico The New York Times (NYT).

El diario estadounidense descubrió los hechos a través de un correo electrónico de Eduardo Sánchez, un asistente de la Patrulla Fronteriza, donde revela que las autoridades expulsaron de Estados Unidos a niños no acompañados para enviarlos a México:


“Recientemente hemos identificado diversas instancias en las cuales menores no acompañados de países que no son de México fueron expulsados vía puertos de entrada, en lugar de ser referidos a las Operaciones Aéreas del ICE para vuelos de expulsión”, dice el correo.

La expulsión, dice el NYT, puso en riesgo la vida de niños provenientes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, “pues los enviaron sin el acompañamiento de adultos en un país donde no tienen lazos familiares”.

Según la investigación, la mayoría de los niños fueron puestos bajo la supervisión de las autoridades de la niñez en México “que supervisan albergues operados por organizaciones religiosas y otros grupos privados”.

La prensa norteamericana ya tenía sospechas de que esto pudiera estar sucediendo, pero no podían corroborarlo debido a que desconocían el paradero de los niños al llegar a México. Pero el correo electrónico pudo corroborar que los supuestos eran correctos.

Las expulsiones de estos niños representan una violación a acuerdos, programas y tratados fronterizos pactados entre los gobiernos de México y Estados Unidos, tales como el plan “Quédate en México”.

Según los tratados internacionales, sólo niños mexicanos y niños supervisados por un adulto pueden ser devueltos a México luego de haber intentado cruzar la frontera. Los niños que no son mexicanos, deberían ser transportados a sus países de origen por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU.

Durante el inicio de su administración, Donald Trump comenzó a regresar a migrantes y personas en situación de asilo que habían cruzado la frontera de forma ilegal; en lugar de colocarlos en centros de detención.

Lee: Legalidad de migrantes a revisión en EU

Exit mobile version