¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

FinDeETASinImpunidad

ETA anuncia su disolución

Indigo Staff

La organización comunicó ayer la disolución de todas sus estructuras y dio por terminadas sus actividades que iniciaron hace 60 años. En una carta, la agrupación pidió nuevamente perdón a las víctimas de sus actos


May 3, 2018
Lectura 3 min
portada post

La organización ETA dio por terminada su “iniciativa política”. En una carta con la fecha del 16 de abril que fue enviada a diferentes instituciones gubernamentales, la agrupación afirmó que disolvió todas sus estructuras. Con la frase “ETA se formó del pueblo y al pueblo vuelve” el grupo político finalizó las actividades que comenzaron hace 60 años.

“ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”, dijo la organización en la misiva.

ETA también afirmó en el texto que su disolución es consecuencia del cambio estratégico de toda la izquierda abertzale, es decir, esta decisión forma parte de los planes de la izquierda nacionalista radical vasca.

El cese de actividades de esta organización fue un proceso de siete años. Los actos que antecedieron a la separación de este grupo son la Conferencia de Aiete, un evento que se realizó el 17 de Octubre de 2011 para promover la resolución del conflicto en territorio vasco, y el fin de la violencia armada que ETA anunció tres días después.

“Fue un esfuerzo por conseguir dar a la época de confrontación armada un final ordenado, racional y constructivo”, mencionó el documento.

No obstante, la organización aseguró que con esta decisión no supera el conflicto que el País Vasco mantiene con España y Francia. “El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA”, agregó la agrupación.

Mañana se realizará un acto en la localidad vasco-francesa Kanbo para certificar la disolución de ETA

El grupo dijo en el texto que a lo largo de los años se hicieron numerosos esfuerzos para encauzar por “vías racionales” el problema político, tales como sesiones formales de negociación, conversaciones secretas y la presentación de innumerables propuestas, pero no se llegó a un acuerdo entre esta organización, el gobierno y los agentes vascos.

“Es una responsabilidad compartida y ETA asume la parte que le corresponde… La falta de voluntad para solucionar el conflicto y las oportunidades perdidas, entre otras, ha provocado el alargamiento del conflicto y ha multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes. ETA reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha”, argumentó en la carta.

La organización también pidió perdón a las víctimas de sus actos terroristas en otra misiva que fue publicada el pasado 21 de abril en medios vascos. En este documento, ETA aceptó la responsabilidad de los muertos, heridos, torturados, secuestrados y personas que se vieron obligadas a huir al extranjero por sus acciones.

De acuerdo a los registros del gobierno español, esta agrupación ocasionó la muerte de más de 800 personas en cincuenta años.

Por otra parte, la izquierda abertzale anunció que realizará un acto para certificar la disolución de ETA mañana viernes. Este evento histórico se celebrará en la localidad vasco francesa de Cambo-les-Bains o Kanbo.

Comentarios