De acuerdo con un panel de expertos, los sectores que primero recibirán la vacuna COVID-19 en Estados Unidos serán los trabajadores de la salud y los pacientes que requieren cuidados a largo plazo.

Y es que las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19 podrían ser aprobadas en cuestión de semanas en Estados Unidos, lo que ya ha causado especulaciones sobre los sectores que recibirán en primer lugar la dosis.

“Creo que mi voto refleja máximos beneficios, mínimos daños, la promoción de la justicia y la mitigación de las desigualdades en materia de salud, en lo que respecta a la distribución de esta vacuna”, declaró José Romero, presidente del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Aunque es posible que no haya una regla única que rija en Estados Unidos, sí se ha coincidido que las personas de mayor riesgo serán los que reciban primero la vacuna.

Por otra parte, los informes sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en las últimas semanas han sido prometedores, con casi un 95% de efectividad para combatir el COVID-19.
Incluso con muchas de estas vacunas disponibles en ensayos clínicos, algunos expertos se muestran optimistas sobre el inicio de una vacuna COVID-19.

“Probablemente podamos recibir las vacunas en diciembre, y luego gradualmente durante los próximos meses”, dijo el Dr. Anthony Fauci sobre el proceso de vacunación.

Dos fabricantes de vacunas, Moderna y Pfizer, tienen mucho éxito al llevar sus desarrollos allí. Ambas empresas han solicitado un permiso de emergencia a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Lee: Primera vacuna contra el VIH inicia fase 3 de ensayos cínicos