¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

CIUDADES FATALES

Estas son las ciudades de América Latina donde mueren más personas por accidentes viales

Indigo Staff

20 ciudades mexicanas fueron tomadas en cuenta, Chihuahua es la que registró una mayor tasa de decesos por esta razón


Dic 29, 2017
Lectura 3 min
portada post

Cada año se registran en promedio 1.3 millones de muertes por accidentes de tránsito en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Casi la mitad de estas muertes ocurren en las ciudades. La mayoría de las víctimas son peatones.

Network Latinoamérica presentó recientemente en “Ranking Latinoamericano de las Ciudades Fatales”, en donde analizó las estadísticas de muertes derivadas de accidentes viales en 2016, de 100 ciudades distintas ciudades, con más una población mayor a los 400 mil habitantes, exceptuando San Salvador (El Salvador), San José (Costa Rica) y San Juan (Puerto Rico) que cuentan con menos residentes, pero son capitales de sus países.

La OMS ya considera los decesos en vialidades como una epidemia en la que Latinoamérica no es una excepción. De acuerdo con sus cifras, en el continente los accidentes cobran la vida a alrededor de 154 mil personas al año, que representan un 12 por ciento del total de muertes en el mundo.

La tasa de mortalidad promedio en América Latina es de 15.9 muertes por cada 100 mil habitantes; sin embargo, hay ciudades que lo superan por mucho. De acuerdo con Network Latinoamérica, en la que se registraron más muertes en el 2016, fue en San Salvador, donde su tasa de mortalidad por estas causas, fue de 75 decesos por cada 100 mil de sus habitantes.

Le sigue de cerca Campina Grande y Jôao Pessoa, ambas de Brasil, con tasas de mortalidad vial de 60.3 y 27.6, respectivamente. En cuarto lugar, se encuentra Montería Colombia, ciudad con casi 448 mil habitantes y con una tasa de 22.8 fallecimientos.

Estas son las posiciones que ocuparon las principales ciudades en el Ranking. Fuente: Ciudades Fatales, Network Latinoamérica

Estas son las posiciones que ocuparon las principales ciudades en el Ranking. Fuente: Ciudades Fatales, Network Latinoamérica

En total, 20 ciudades mexicanas fueron consideradas para este estudio, siendo Chihuahua capital en la que más muertes se registraron en proporción con su población, pues se registraron 8.4 muertes en las vialidades por cada 100 mil chihuahuenses, durante el 2016.

La segunda ciudad con mayor tasa de personas muertas por la misma causa, fue Culiacán, Sinaloa (8.0), seguida de Monterrey, Nuevo León (5.9), y Aguascalientes capital (5.8).

De las 100 ciudades, la Ciudad de México fue considerada en la posición 82, con una tasa de 2.6. La capital mexicana estuvo por encima de Hermosillo, Sonora, con una tasa de 4.3; y por debajo de Zapopan, Jalisco, que tuvo una tasa de 2.4 casos. El 84 lo ocupó Buenos Aires, Argentina, con 2.3 de tasa.

Para contrarrestar las altas cifras de muertes por accidentes de tránsito, el estudio detalla que la Agenda de Desarrollo Sostenible ha fijado una meta en materia de seguridad vial, que es reducirlas a la mitad para 2020.

Venezuela fue el único país del que no se analizaron urbes, debido a que no cuenta con informe de cifras, ni indicadores creíbles de muertes por accidentes de tránsito, señala el documento.

Comentarios