¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional
imagen principal

PRESIDENTEPOLéMICO

Trump: seis meses, seis fracasos

Carlos Salazar

Donald Trump cumple 6 meses en la Casa Blanca, un mandato no exento de polémica desde el primer día, y sin que en este tiempo haya logrado avanzar en la ambiciosa agenda política con que llegó a Washington.

Una de sus grandes promesas de campaña, la reforma de salud, fracasó estrepitosamente en el Congreso, a pesar de contar con mayoría republicana; el anunciado muro sigue sin construirse; el TLCAN continúa vigente.


Jul 19, 2017
Lectura 5 min
portada post

La reciente cumbre del G-20 dejó en claro que Estados Unidos se ha quedado solo, siguiendo un camino divergente a la agenda común que defienden el resto de los países

Donald Trump cumple 6 meses en la Casa Blanca, un mandato no exento de polémica desde el primer día, y sin que en este tiempo haya logrado avanzar en la ambiciosa agenda política con que llegó a Washington.

Una de sus grandes promesas de campaña, la reforma de salud, fracasó estrepitosamente en el Congreso, a pesar de contar con mayoría republicana; el anunciado muro sigue sin construirse; el TLCAN continúa vigente.

Durante estos 181 días al frente del gobierno, la sombra de sus presuntos vínculos con Rusia se ha ido haciendo más alargada; la posición de Estados Unidos en el panorama internacional se ha debilitado y cada vez es una nación más aislada.

Se ha peleado con la prensa, con los jueces, con políticos de oposición y con algunos de su propio partido y ha mantenido diversos conflictos con líderes internacionales. A seis meses de jurar el cargo, estas son 6 claves que han definido su mandato.

>> 1 El Rusia-gate

El escándalo de la trama rusa ha sido la piedra en el zapato de la administración Trump, una sombra de sospecha que amenaza con perseguirlo durante toda su administración.

Las reuniones con funcionarios ligados al Kremlin y al espionaje ruso ya han alcanzado incluso a sus más allegados, a su hijo Donald Trump Jr. y su yerno y principal asesor, Jared Kuschner.

El FBI y al menos tres comisiones del Congreso tienen abiertas investigaciones por la injerencia rusa en los comicios presidenciales y sus posibles nexos con el equipo de Trump.

Debido al escándalo, Trump tuvo que prescindir de su asesor de seguridad, Michael Flynn y despidió de manera sorpresiva al exdirector del FBI James Comey, a quien incluso habría pedido que desistiera de la investigación.

>> 2 Aislamiento internacional

La administración de Trump ha adoptado políticas en materia exterior que ha marcado claramente la línea aislacionista que pretende el presidente norteamericano.

No solamente ha sido la decisión unilateral de abandonar el Acuerdo de París por el cambio climático, sino las políticas de proteccionismo comercial contrarias a la apertura al libre comercio que apoyan otras potencias.

La reciente cumbre del G-20 dejó en claro que EUse ha quedado solo, siguiendo un camino divergente del resto de los países.

>> 3 El guerrero

El 7 de abril EU sorprendió con una ofensiva a una base militar del régimen sirio, lo que le dio un giro al conflicto, enfrentándolo incluso con Rusia

La escalada de tensión entre EU y Corea del Norte no se detiene, pues Kim Jong-un, mandatario norcoreano no ha dado marcha atrás en su programa balístico a pesar de las advertencias de Trump y la presencia de una flota norteamericana en la península de Corea.

La situación en Asia preocupa a la administración Trump.

>> 4 Cierre de fronteras

Una de las primeras acciones de Donald Trump tras su llegada a la Casa Blanca fue la de firmar una orden ejecutiva en la que se suspendía la entrada a EU a ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana, así como la suspensión temporal de la entrada a los refugiados.

Esta polémica medida fue rechazada por la opinión pública y condenada por la comunidad internacional, y enfrentó a Trump con el poder judicial.

Dos veces intentó Trump sacar adelante este veto. Actualmente la Suprema Corte ha permitido la aplicación provisional del decreto mientras toma una resolución final. Aunque parcial, es de las pocas victorias de Trump en estos seis meses.

El muropara cerrar la frontera sur sigue siendo una incógnita, pues aún no se ha empezado a construir y al día de hoy es una promesa incumplida.

>> 5 Prensa, el enemigo

Un video compartido vía Twitter por el mandatario en donde simula ‘golpear’ a la cadena noticiosa CNN ejemplifica el pulso que Trump ha mantenido en estos seis meses con la prensa más crítica hacia su gobierno.

No solamente CNN ha sido blanco de sus ataques, a este grupo también hay que incluir a la cadena ABC y los diarios The Washington Post y The New York Times, entre otros.

Trump ha arremetido, casi siempre desde su cuenta de Twitter, en contra de todos los medios críticos a su administración, que a su juicio publican información falsa, cuestionando la credibilidad de los medios.

Muchos coinciden en que la llegada de Trump ha supuesto una verdadera amenaza contra la libertad de expresión. En respuesta, el presidente ha señalado a la prensa como la verdadera oposición, o como el enemigo del pueblo americano.

>> 6 Fracaso legislativo

La derogación de la Ley de Salud heredada de la administración de Barack Obama fue una de las mayores promesas de campaña del Trump candidato, y ya durante su presidencia se ha convertido en su mayor fracaso legislativo.

A pesar de contar con una mayoría en el Congreso, la discusión sobre el tema exhibió diferencias entre los legisladores republicanos y su liderazgo.

El rechazo de un grupo de senadores republicanos a apoyar la reforma de Trump terminaría sepultando cualquier posibilidad de éxito, aún cuando el propio presidente se involucró personalmente.

Comentarios