Se tensa la relación Estados Unidos-China, pues Nancy Pelosi ha llegado a Taiwán pese a todas las advertencias hostiles del gigante asiático

Estados Unidos desafía a China: Nancy Pelosi aterriza en Taiwán pese a advertencias

Se tensa la relación Estados Unidos-China, pues Nancy Pelosi ha llegado a Taiwán pese a todas las advertencias hostiles del gigante asiático

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán este martes a pesar de las amenazas de China si lo hacía.

De acuerdo con los reportes internacionales, la legisladora estadounidense arribó minutos antes de las 23:00 horas de aquel país.

Videos que circulan en redes sociales dejan ver el momento en que la funcionaria demócrata descendió de la aeronave que la trasladaba.

La visita de Pelosi tensará las ya de por sí complicadas relaciones entre Estados Unidos y China, pues este último considera a Taiwán como su territorio.

Sin embargo, el gobierno taiwanés considera a la pequeña isla como un territorio independiente y soberano, por lo que China no tiene ninguna autoridad sobre éste.

Previó a la confirmación del aterrizaje, China había jurado que tomaría represalias si Pelosi se convertía en la funcionaria de más alto rango en visitar Taiwán en más de 25 años.

Lee también: ¿Cuál es el conflicto entre China y Taiwán y por qué la visita de Pelosi podría empeorarlo?

La semana pasada, los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, respectivamente, sostuvieron una conversación para hablar sobre la posible visita de la legisladora.

“Aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose”, dijo Xi a Biden, según la agencia de noticias estatal Xinhua, lo que despertó el temor de la comunidad internacional.

Pelosi tuitea tras llegada a Taiwán

Por medio de Twitter, Pelosi señaló que su llegada a la llamada “isla rebelde” es para apoyar sus procesos democráticos.

“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán.

“Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, escribió.

Te puede interesar