No hay imagen disponible

Enough… urge regular el uso, compra y venta de armas en EU

El tiroteo en Florida reanudó la discusión sobre el control de armas de fuego. Con marchas, campañas de concientización y recolección de firmas, estudiantes de la secundaria en Parkland y jóvenes de todas las ciudades de Estados Unidos exigen que se cambien las leyes que están provocando que mueran en las aulas

Los estudiantes de Estados Unidos están hartos de la violencia. Ya no quieren esconderse detrás de los pupitres ni salir de sus escuelas con los ojos cerrados para no ver a quienes murieron por culpa de las balas. Tienen claro que no quieren protagonizar ni un sólo tiroteo más y están dispuestos a hacer todo para evitarlo. También son conscientes de que la culpa es de las armas de fuego y de los adultos que no son capaces de controlarlas. En marchas y protestas, los menores de edad que tendrían que estar seguros en sus aulas gritan que no quieren ser las siguientes víctimas de una epidemia de violencia armada.

“Es hora de que las víctimas seamos el cambio que queremos ver”
Emma González,estudiante de 18 años

Los sobrevivientes del tiroteo en la secundaria de Parkland, Florida, no guardaron luto. Después de la tragedia en la que murieron 14 estudiantes y tres profesores, los alumnos se levantaron del piso para comenzar a exigir un cambio en las leyes estadounidenses. La muerte de amigos y tutores los convirtió en la cabeza de un movimiento que exige controlar las armas de fuego desde el tiroteo en Columbine hace diecinueve años.

“Es hora de que las víctimas seamos el cambio que queremos ver”, dijo la estudiante Emma González, de 18 años, durante una marcha antiarmas en Fort Lauderdale, Florida, este sábado. Esta joven representa un movimiento que renace con más fuerza para exigir que el gobierno de Estados Unidos controle las armas.

Este movimiento llevará sus exigencias hasta el Congreso y Trump. Los jóvenes, la mayoría menores de edad, convocaron para el próximo 24 de marzo a la Marcha por nuestras vidas, un evento en el que participarán estudiantes de todo el país con Washington como destino.

Los estudiantes sobrevivientes quieren convocar a todo aquel que esté preocupado por la vida de los niños y adolescentes en las escuelas. El domingo pasado, cinco alumnos de la secundaria en la que ocurrió el último tiroteo en Estados Unidos asistieron a los noticieros matutinos en CNN, ABC y Fox News.

Mediante estos medios, los jóvenes anunciaron que liderarán la marcha del 24 de marzo para pedir mejorar el control de armas y exigir a los políticos rendir cuentas sobre las donaciones que reciben de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), organización de apoyo a las armas con cinco millones de miembros.

“Mi mensaje para las personas en el cargo es estás con nosotros o en contra de nosotros. Estamos perdiendo nuestras vidas mientras los adultos juegan”, dijo Cameron Kasky, estudiante de tercer año de la escuela secundaria.

“Vamos a marchar juntos como estudiantes, rogando por nuestras vidas”
Cameron KaskyEstudiante de tercer año de secundaria

Kasky y González demandan a la par de todo el movimiento antiarmas que se revise el vínculo entre políticos y la NRA. “Si estás aceptando dinero de la NRA es una vergüenza porque estás permitiendo que cosas como esta sucedan”, afirmó Kasky.

González mencionó la misma idea durante la marcha contra las armas el sábado pasado: “A los políticos que se sientan en sus sillones dorados de la Cámara de Representantes financiados por la NRA y que nos dicen que no se podía haber hecho nada para prevenir esto, decimos que están mintiendo”.

En su discurso, González también destacó que el tiroteo en su instituto no sólo es por cuestiones de salud mental, como afirmó Trump en un tuit. La estudiante dijo que Nikolas Cruz, el culpable de la muerte de 17 personas en el interior de su escuela, “no hubiera herido a tantos estudiantes con un cuchillo”.

La protesta anunciada por los estudiantes el domingo es una de las varias planeadas para los próximos meses. Una huelga estudiantil nacional se realizará el 20 de abril para conmemorar el décimo noveno aniversario del tiroteo en Columbine. En la plataforma Change.org, una petición convoca a esta marcha para que las exigencias de los menores de edad contra las armas sean visibles.

“El gobierno no oye ni le importa cómo estas tragedias afectan nuestras vidas… Como el futuro de Estados Unidos, es hora de que los adolescentes hablen y pongan su frustración en acción”
Petición#NationalSchoolWalkout

Esta convocatoria se ha estado compartiendo en Twitter con la etiqueta #NationalSchoolWalkout y propone que el 20 de abril los estudiantes se vistan con ropa de color naranja, marchen e incluso protesten a través de las redes sociales. Esta petición fue firmada por 63 mil 900 personas.

Por otra parte, las organizadoras de la Women’s March están planeando otra huelga de 17 minutos el 14 de marzo, un mes después del tiroteo en Florida, para continuar con la discusión del control de armas.

En la misma plataforma hay otra petición creada por Students For Gun Legislation con 64 mil 300 firmas. El objetivo de esta iniciativa es presionar a los legisladores para que hagan una política integral y responsable de control de armas.

“Simplemente preguntamos cuántos disparos tomará, cuántos niños inocentes tienen que morir, hasta que los adultos decidan que somos más importantes que las armas”, menciona la demanda que está dirigida a los senadores de Estados Unidos.

Estudiantes de otras escuelas no han esperado ni un momento para protestar desde los diferentes puntos del país. Violet Massie-Vereker tuvo su propia idea para exigir una reforma en la ley de armas desde su escuela secundaria en Pelham, en Nueva York. Como un especie de eco de la campaña #MeToo, ella propuso exponer las preocupaciones de sus compañeros mediante la etiqueta #MeNext?

Esta protesta tuvo su réplica en Facebook. A través de la página MeNext? en esta red social, niños y adolescentes han compartido fotografías en las que sostienen un cartel con la pregunta “¿Soy el siguiente?” en inglés.

Trump rompe el hielo

Ante las protestas del pasado fin de semana y las próximas marchas, Trump por fin comenzará a discutir la seguridad en las escuelas. El presidente habló el pasado viernes con un senador republicano, John Cornyn, sobre un proyecto de ley que ha elaborado junto a otro legislador demócrata. Dicho plan pretende reforzar que todas las agencias federales comuniquen cualquier delito al Sistema Nacional de Comprobación de Antecedentes.

Además, Trump decidió reunirse este miércoles con estudiantes y profesores para hablar sobre la seguridad en los institutos educativos.