El sospechoso buque coreano

Un buque de Corea del Norte procedende de Cuba fue interceptado el pasado sábado. Después de que se descubriera que tenía armamento entre unos 240 mil sacos de azúcar y que Cuba dijero que era “obsoleto” y que lo mandaba a norcorea únicamente para ser reparado y devuelto a la isla, el gobierno panameño aseguró que Cuba debió informar del material armamentista que embarcó, pues además  el buque tenía dudosa reputación.

Además, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, informó que espera ayuda de la ONU para determinar el futuro del barco y su tripulación.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

"Esta carga no es más que el envejecimiento de armas, que (Corea del Norte) envía de vuelta a Cuba tras un reacondicionamiento de las mismas, de acuerdo con un contrato legítimo”
Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte
El intento de suicidio del capitán y la resistencia de la tripulación aumentaron las sospechas sobre el material del buque
El suceso tensa de nuevo las relaciones entre EU y Cuba y puede entorpecer los diálogos para mejorar la cuestión migratoria

Un buque de Corea del Norte procedende de Cuba fue interceptado el pasado sábado. Después de que se descubriera que tenía armamento entre unos 240 mil sacos de azúcar y que Cuba dijero que era “obsoleto” y que lo mandaba a norcorea únicamente para ser reparado y devuelto a la isla, el gobierno panameño aseguró que Cuba debió informar del material armamentista que embarcó, pues además  el buque tenía dudosa reputación.

Además, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, informó que espera ayuda de la ONU para determinar el futuro del barco y su tripulación.

El gobierno cubano informó el martes que, en concreto, el buque había zarpado de un muelle de la isla con 10 mil toneladas del cristal moreno y 240 toneladas de “armamento defensivo obsoleto”.

Además, la isla caribeña expuso sus argumentos de defensa nacional y su “firme e irrevocable” compromiso con la paz, el desarme, incluso nuclear, y el derecho internacional.

“Cuba tiene el derecho de plantear, por supuesto, su posición y nosotros en eso no tenemos nada que opinar”, planteó el miércoles el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, en una entrevista telefónica con The Associated Press. Pero añadió: “ciertamente, una carga, por obsoleta que sea o por dañada que esté no se puede transportar internacionalmente a escondidas y mucho menos tratándose del tipo de carga que es”.

“Para transitar por cualquier mar del mundo, la carga que usted transporta, así sea desechos, tiene que declararse y si no es ilegal y contrabando”, añadió. 

“Ese comunicado de Cuba lo que revela es que este no era un tránsito inocente”.

Además, el ministro mencionó el hecho de que el barco, identificado como Chong Chon Gang y fabricado, hace 34 años, ha estado involucrado en otros hechos delictivos.

“Es decir, no es cualquier barco el que estamos viendo en la escena. Tampoco es un barco público, oficial, militar del gobierno norcoreano. Es un barco mercante que pretendía pasar por el Canal de Panamá con un conocimiento de embarque que no reflejaba todo lo que llevaba dentro, independientemente de que el mismo pueda violar o no normas o resoluciones de las Naciones Unidas”.

Dos de los contenedores que estaban escondidos por miles de sacos de azúcar y que llevaban dentro parte del material de guerra cubano fueron sacados del buque ayer y colocados en un patio del puerto internacional de Manzanillo, en la provincia caribeña de Colón, donde está retenida la embarcación de bandera norcoreana, indicó Mulino, quien agregó que quedan otras bodegas por despejar.

La tripulación de 35 marinos norcoreanos sigue bajo custodia de las autoridades de seguridad y por órdenes de una fiscalía de drogas.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que a la tripulación se le inició una investigación por la supuesta comisión del delito de “atentar contra la seguridad colectiva”, debido al hallazgo del material bélico en el buque. No se les ha instruido ningún cargo hasta el momento.

Mulino dijo que esperan la llegada de expertos de Estados Unidos, Reino Unido y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la tarea de inspección técnica del armamento, y que el gobierno está interesado en que el organismo mundial tome parte en las investigaciones.

La retención del barco tiene lugar en momentos en que Corea del Norte enfrenta una prohibición de la ONU para importar armas sofisticadas y misiles tras sus recurrentes pruebas nucleares. 

Martinelli dijo el lunes que creía que el transporte del material bélico sin declarar era una violación internacional y que Panamá acataba las resoluciones de la ONU.

Intento de suicido y otros misterios

Un intercambio de información de inteligencia en el que habría participado Estados Unidos alertó hace una semana del tránsito del buque norcoreano y sobre las sospechas de que probablemente llevaba drogas, explicó Mulino.

Una vez que ingresó a aguas del Caribe panameño, los agentes del Servicio Nacional Aeronaval y antidrogas de este país intentaron abordar el buque para inspeccionarlo, pero se toparon con la resistencia de la tripulación.

“Creo que quedamos claro y entendemos perfectamente ahora por qué fue la actitud hostil y violenta de la tripulación y de su capitán”, explicó Mulino.

El fiscal de drogas Javier Carballo aseguró que después de que se logró abrir con acetileno el primer contenedor el lunes, el capitán del barco intentó suicidarse cortándose el cuello con una navaja dentro del baño. 

El capitán fue llevado a un hospital de la provincia de Colón en donde permaneció hospitalizado hasta el martes.

Mulino aseguró que el vicecanciller cubano arribó el sábado a Panamá y le solicitó al presidente Martinelli la liberación del buque, en el único contacto que han tenido ambos gobiernos sobre el caso.

Las explicaciones

La explicación de Cuba de que enterró anticuados sistemas armamentísticos bajo toneladas de azúcar y los envió de vuelta a Corea del Norte para ser reparados tiene cierta credibilidad, pero deja inquietantes interrogantes, según expertos internacionales en armas.

“Es posible que estuvieran enviando estos sistemas para su reparación y modernización”, expresó Neil Ashdown, analista de IHS Jane’s Intelligence. “Pero de todos modos hay cosas en ese barco que podían quedarse en Corea del Norte”.

Además, otro de los hechos que aumentó las sospechas fue que Cuba y Corea del Norte habían celebrado una cumbre militar hace 15 días.

Cuba y Corea del Norte mantienen una relación política de décadas y en 2001 decidieron “relanzarla”, según El País.

Corea del Norte pidió ayer la liberación de la tripulación.

Las consecuencias

La principal consecuencia que puede tener este acontecimiento es el entorpecimiento de la cuestión migratoria entre EU y Cuba. Esto porque después de que el diálogo migratorio entre los dos países se hubiera estancado en los últimos dos años y medio, ayer por la mañana tuvo lugar una reunión a puerta cerrada entre las delegaciones de los países.

Sin embargo, lo poco que se supo de esa reunión, según El País, es que la secretaria de Estado adjunta de EU para América Latiana, Roberta Jacobson, que encabezó la representación estadounidense durante las conversaciones anteriores, congeladas en enero de 2011, no participó.

En los últimos meses se había dado un acercamiento tímido entre EU y la isla pero se prevé que el suceso del buque Chong Chon Gang entorpezca el diálogo. Aún así, la agencia AP reportó que la reunión transcurrió en un clima de “respeto”.

Barco con historia

> 2010
El buque Chong Chon Gang fue interceptado en Ucrania.

> 2011
El Ejército de Estados Unidos confirmó que había interceptado un carguero norcoreano en aguas internacionales porque sospechaba que transportaba material militar y piezas de misiles hacia Birmania.

> 2012
El buque fue asaltado por piratas en Somalia.

> Sábado 13 de julio de 2013
El buque de Corea de Norte procedente de Cuba es retenido por las autoridades panameñas en el puerto del Caribe de Colón por las sospechas de tráfico de drogas.

> Lunes 15 de julio de 2013
Tras más de dos días de inspección se descubrió que el buque Chong Chon Gang llevaba maquinaria de guerra escondida en contenedores que se creía transportaban  250 quintales de azúcar moreno.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, reportó que su país ““capturó barco de bandera norcoreana proveniente de Cuba con cargamento bélico no declarado” y que el “material venía escondido en contenedores bajo un cargamento de azúcar”.

> Martes 16 de julio de 2013
Un comunicado de La Habana aseguró que se trata de armamento defensivo “obsoleto” que mandaban a Corea del Norte para que lo reparasen y después lo devolvieran a la isla.

“Se trata de dos complejos coheteriles antiaéreos, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado”, señala el comunicado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil