¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

REPRESIóN

El reclamo de Cuba al Rey de España

Mariana Recamier

Organizaciones le piden al rey Felipe VI que se pronuncie en contra de la represión del gobierno cubano a la oposición durante la primera visita de un monarca español a la isla


Nov 11, 2019
Lectura 5 min
portada post

El rey de España Felipe VI llegará a Cuba el próximo 11 de noviembre para realizar la primera visita de Estado de un monarca español a la isla. Ante su estancia de tres días, organizaciones en defensa de los derechos humanos piden al jefe de Estado que se pronuncie en contra de las acciones represivas a activistas, artistas y periodistas independientes durante las reuniones bilaterales que mantendrá con las autoridades cubanas.

Amnistía Internacional se dirigió por carta al rey español para pedirle que en los encuentros solicite al gobierno cubano que informe de inmediato a José Daniel Ferrer García, el líder del grupo de oposición política no oficial Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), de los cargos en su contra o lo ponga en libertad, exija la liberación de los presos de conciencia en la isla y la abolición de la pena de muerte.

Ferrer García permanece en prisión desde el 1 de octubre, cuando lo detuvieron en Santiago de Cuba. Las autoridades nunca le informaron oficialmente de los motivos de su detención ni lo presentaron ante un tribunal.

En octubre murió la persona cubana con más años en prisión por razones políticas

Familiares de este líder de la oposición lograron visitarlo el jueves pasado en la prisión de Aguadores y notaron que perdió más de la mitad de su peso corporal por una huelga de hambre, de acuerdo con un comunicado de la UNPACU.

Amnistía Internacional también pide al rey que solicite la liberación inmediata e incondicional de los seis presos de conciencia porque asegura fueron encarcelados por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.

La organización internacional también exige al monarca que se pronuncie sobre el hostigamiento contra los artistas Luis Manuel Otero y Amaury Pacheco, así como que pida se retire el decreto 349 que prohíbe toda actividad artística en espacios públicos o privados sin la aprobación previa del Ministerio de Cultura.

En el mismo sentido, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó al rey que se pronuncie sobre los presos políticos y las detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos, especialmente la de Ferrer García.

“El líder del mayor grupo opositor de Cuba lleva más de un mes detenido. Ni la Unión Europea ni el Gobierno de España han reaccionado ante la gravedad de este asunto. Demandamos un pronunciamiento urgente, ya que su integridad física corre peligro”, dijo Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH en un mensaje dirigido a la prensa.

1,879 activistas sufrieron agresiones

González Raga agregó que solo en octubre se realizaron al menos 301 detenciones arbitrarias. El Observatorio también registró 119 presos políticos en las cárceles cubanas en la actualidad y 2 mil 768 detenciones arbitrarias desde enero.

“Los Reyes de España llegarán a Cuba el 11 de noviembre en medio de la peor situación represiva en la isla desde la conocida Primavera Negra de 2003”, afirmó el director OCDH.

Prueba de esta situación es que en octubre murió la persona cubana con más años en prisión por razones políticas, Armando Sosa Fortuny. Pasó más de 43 de sus 76 años en cárceles de la isla a pesar de los reiterados llamados de diversas organizaciones internacionales para que recibiera un trato humanitario.

Otras organizaciones también registraron violencia contra defensores de los derechos humanos en los últimos dos años. El centro de información legal Cubalex informó que mil 879 activistas sufrieron agresiones en la isla entre 2016 y 2018, la mayoría mujeres.

81 organizaciones reportaron actos de hostigamiento

En el mismo periodo, la asociación registró más de 30 casos de estudiantes y profesores expulsados de universidades por disensos con el gobierno cubano.

Cubalex también se refirió a que en 2019 aumentó el hostigamiento y la represión en contra periodistas independientes como el caso de Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien fue condenado a un año de prisión por desacato a las autoridades, luego de ser golpeado por la policía.

El Rey no hará política en Cuba

No obstante, el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, explicó en una entrevista con la agencia Efe que el monarca no se reunirá con la oposición en la isla porque siempre trata de actuar de forma neutral ante los gobiernos.

“Nuestra idea no es venir a hacer política, porque el rey no hace política en España. El rey trata de actuar siempre de una forma muy neutral, aunque nosotros entendemos que tenemos que tratar también a ese sector que no está de acuerdo con la realidad política cubana. Buscamos un viaje armonioso sin que ello quiera decir que nosotros no entendamos que nos gustaría que ciertas cosas cambiasen”, dijo el embajador.

El monarca no se reunirá con la oposición cubana porque trata de actuar de forma neutral

Fernández Trigo agregó que el rey realizará reuniones con intelectuales como el escritor Leonardo Padura y el actor y director Jorge Perugorría.

El monarca también pretende dialogar con los empresarios españoles presentes en Cuba, quienes tienen problemas financieros por la aplicación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.

También puedes leer: Cuba vive el eco de las de las sanciones de EU


Notas relacionadas

Ene 16, 2014
Lectura 3 min

REPRESIóN

El misterio de Mijaíl Jodorkovski

Indigo Staff


Ene 16, 2014 Lectura 3 min

Comentarios