El primer ministro de Israel en funciones, Benjamin Netanyahu, a pocos días de la jornada electoral del 2 de marzo, anunció la construcción de más de 5 mil viviendas al norte de Jerusalén.

Lo que podría ser una solución para terminar con la crisis de vivienda en el país, en realidad es una táctica para frenar la intención de los palestinos de tener su Estado propio, ya que estás pequeñas ciudades impedirían la unificación de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental.

“Si se completa, ese proyecto aislará totalmente a Jerusalén de su área norte, con el objetivo de conectar a todos los asentamientos en el norte de la ciudad entre sí en la ocupada Cisjordania, lo cual eliminará cualquier oportunidad de establecer un Estado palestino soberano, viable y contiguo”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina.

Por su parte Saleh Raafat, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina, criticó el silencio de la comunidad internacional sobre la expansión de los asentamientos ocupados por Israel, lo que también podría poner fin a la solución del conflicto entre los dos Estados.

“Con la rápida escalada en la confiscación de tierras y la expansión de asentamientos en el territorio palestino, Israel está acabando con la oportunidad de paz basada en la solución de dos Estados.

“Las acciones de Israel se basan en el plan de paz de Estados Unidos para Medio Oriente, conocido como el ‘Acuerdo del Siglo’, que fue presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 28 de enero”.

El plan primordial de Israel es construir por lo menos 9 mil viviendas en territorios ocupados de Jerusalén Oriental. Este es el primer proyecto al que se le da luz verde en más de 20 años.

El proyecto de Netanyahu

Netanyahu informó que en la zona conocida como Har Homa hay 40 mil habitantes y con las nuevas viviendas se dotará un hogar para por lo menos 10 mil personas.

Además el mandatario también aprobó la construcción de 4 mil casas en la colonia Givat HaMatos, mil serán para residentes árabes y 3 mil para israelíes.

“Anuncio el levantamiento de Har Homa H, un barrio donde construiremos residencias para por lo menos 14 mil personas más. De esta forma, Har Homa será un barrio de unos 50 mil habitantes lo que es como una ciudad mediana de Israel.

“Estamos uniendo todas las partes de la Jerusalén unificada. Es un gran orgullo y una gran noticia para el pueblo de Israel. Pero la noticia más importante hoy es que aprobé la construcción en Givat Hamatos. Vamos a construir en el barrio de Givat Hamos después de que hayamos levantado los impedimentos”.

Los asentamientos se encontrarán fuera del territorio israelí delimitado por la Línea Verde, la frontera que dividió a ambas naciones desde 1949 hasta después de la guerra árabe-israelí de 1967

La organización Peace Now, dijo que la decisión de Netanyahu de construir el vecindario de Givat Hamatos es un duro golpe para la solución del conflicto israelí-palestino.

“Es un ejercicio de decisiones cínicas por parte de Netanyahu por intentar atraer los intereses de su base de electores por encima de los intereses de los ciudadanos”, concluyeron.

También puedes leer: Un plan de paz sin Palestina entre EU e Israel