El misterioso envío de 9.2 millones de dls.

El domingo 19 de agosto, una supuesta llamada anónima puso en alerta a las autoridades migratorias de Nicaragua. 

Una voz sin nombre les avisó de la llegada de 18 supuestos periodistas que se acreditaban como empleados de Televisa, pero que en realidad transportaban dinero ilícito. 

Efectivamente, la Policía Nacional de ese país esperó y pudo constatar cómo seis camionetas Chevrolet, tipo “Van” unidad móvil de TV, llegaron a su frontera. 

Del grupo de detenidos, varios de ellos ya habían entrado en otras ocasiones a Nicaragua por el punto fronterizo Peñas Blancas con la misma fachada

El domingo 19 de agosto, una supuesta llamada anónima puso en alerta a las autoridades migratorias de Nicaragua. 

Una voz sin nombre les avisó de la llegada de 18 supuestos periodistas que se acreditaban como empleados de Televisa, pero que en realidad transportaban dinero ilícito. 

Efectivamente, la Policía Nacional de ese país esperó y pudo constatar cómo seis camionetas Chevrolet, tipo “Van” unidad móvil de TV, llegaron a su frontera. 

Llevaban escondidos 9.2 millones de dólares en unas bolsas de equipaje. El dinero fue incautado de inmediato y los 17 hombres, comandados supuestamente por una mujer, Raquel Alatorre Correa, sumando 18 personas, conducidos ante la Fiscalía.

Se les acusó en los días subsecuentes por lavado de dinero y crimen organizado internacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y seguridad de la sociedad nicaragüense. Eso fue lo que declaró el jefe de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado, Javier Morazán, en representación del Ministerio Público. El caso quedó radicado en el Juzgado Quinto Penal de Audiencias.

Por su parte, la empresa Televisa ha negado oficialmente que alguno de los detenidos trabaje para esa empresa. El propio presidente nicaragüense Daniel Ortega afirmó que Raquel Alatorre estaría solo suplantando el nombre de alguna reportera de la cadena de televisión mexicana.

Según esta información, todos los detenidos son falsos periodistas. Pero según otras versiones, algunos de los mexicanos sí serían periodistas o trabajarían en labores relacionadas con las noticias.

A una muestra de los 9 millones 255 mil 631 dólares, tomada de la camioneta con placas 886-XCR, se le practicó una prueba conocida como “Scintrex Trace”. ¿El resultado? Se hallaron rastros de cocaína.

Pasaportes mexicanos

Estamos ante un novedoso modus operandi de la delincuencia organizada. Llama la atención que estos supuestos periodistas de Televisa habían usado antes la artimaña para entrar en Nicaragua.

La presunta líder del grupo había entrado y salido de Nicaragua por el punto fronterizo llamado Peñas Blancas –al suroeste, frontera con Costa Rica– 32 veces entre enero de 2008 y junio de este año, según información de Matilde Córdoba, reportera de El Nuevo Diario, con sede en Managua, proporcionada por la Dirección general de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Por supuesto, las más de tres decenas de veces que Raquel Alatorre y sus cómplices usaron ese punto de frontera para ir y venir de Nicaragua, no pasó desapercibido por las autoridades nicas.

El subcomisionado Pedro Huembes, jefe de la Policía de Peñas Blancas, fue suspendido el pasado fin de semana con el fin de facilitar las investigaciones, y en un intento de detectar una red de corrupción que hubiera ayudado a los mexicanos a operar libremente.

La Dirección de Auxilio Judicial Nacional será la que llevará la batuta en las indagatorias pertinentes al caso de estos falsos periodistas.

Alatorre Correa viajaba con un pasaporte mexicano, con el número 08400011472. Juan Luis Torres Torres tenía el pasaporte número G07433992 y ha viajado a Costa Rica 22 veces, coincidiendo en la primera y en la más reciente ocasión con Alatorre Correa.

En México, la Cancillería ha dado a conocer que dará seguimiento al caso de los 18 connacionales detenidos y “velará” por el respeto a sus derechos, sin prejuzgar si son culpables o no. Añadió que están verificando sus antecedentes y que las autoridades de seguridad y justicia de ambas naciones están en estrecha colaboración para el intercambio de información.

Detenidos en la frontera

Fue a las 10 de la mañana del lunes 20 de agosto cuando las seis camionetas “Van” llegaron a territorio nicaragüense. En cada una eran transportadas tres personas. 

Un oficial de inteligencia en la localidad de Nueva Segovia, alertado por el suceso, facilitó que al menos una decena de policías se trasladara al puesto fronterizo de Las Manos para atender el caso.

“En la entrevista exploratoria los acusados manifestaron que ingresaron a nuestro país con el objetivo de realizar investigaciones y para buscar información de instituciones del Estado”, dijo este oficial. No contaban con documentos que avalaran su supuesta investigación.

Alatorre Correa habría gritado que deseaba ser procesada en Nicaragua para evitar que su familia corriera peligros en México. Dos de los mexicanos habrían sido eventualmente hospitalizados: Alfredo Omar Hernández y Cecilio Torres.

Lista de detenidos

> Raquel Alatorre Correa, líder del grupo. Supuesta conductora y reportera de Televisa. Presuntamente avecindada en Mérida, Yucatán.
> Alfredo Hernández, de 34 años, identificado como conductor y auxiliar de enlace satelital.
> Raúl Alejandro Salinas, de 32 años, ingeniero de edición y de postedición.
> Cecilio Torres Gutiérrez, de 33 años, quien según información de la Interpol su identidad corresponde a la de un policía municipal en Durango.
> Omar José Castillo, de 22 años, auxiliar de producción 
> Rodolfo Jiménez
> Juan Torres
> Pablo Sosa Guerra
> Alfonso Martínez 
> Iván Ricardo Cano Zúñiga
> Oswaldo López Uribe
> Julio César Alvarado Salas 
> Salvador Guardado Núñez 
> Guillermo Villagómez Hernández 
> Valentín Delgado Guillén 
> Juan Alfredo Rivera Vásquez 
> Irán César Pacheco
> Carlos Gustavo Reyes Arce

(Con información de Matilde Córdoba, de El Nuevo Diario, desde Managua, Nicaragua).

Te puede interesar
NICARAGUA Daniel Ortega reafirma su poder en Nicaragua Tras el arresto de Cristiana Chamorro, el presidente Daniel Ortega tiene casi garantizada su próxima reelección. Sin embargo, deberá enfrentarse con que la imagen de su país podría verse afectada y con que la oposición no dejará de estar presente durante su mandato