El libro del Presidente

Pedro Sánchez se convierte hoy en el primer presidente del Gobierno español en publicar un libro mientras aún está en su cargo. El título llega después de que anunció el adelanto de las elecciones generales en medio de una crisis política que tiene a España sin presupuesto

La presidencia de Pedro Sánchez es distinta a la de sus antecesores. El político progresista llegó al Gobierno de España con una moción de censura, sin ser diputado y es el primero en publicar un libro mientras aún permanece en su cargo.

Hoy 19 de febrero sale a la venta Manual de resistencia, un ejemplar escrito por Sánchez que desentraña la política española contemporánea, sin embargo, la publicación editada por Península del grupo Planeta llega en un momento de crisis en su Gobierno después de anunciar un adelanto en los comicios.

El también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) convocó desde el viernes pasado a elecciones generales anticipadas para el 28 de abril. La decisión del presidente refleja profundas divisiones entre los partidos políticos del país ibérico.

El presidente de Gobierno perdió el respaldo del poder legislativo la semana pasada después de que los separatistas catalanes se unieron a diputados de oposición para rechazar su propuesta de gastos para 2019.

“Entre no hacer nada y continuar sin presupuestos o dar la palabra a los españoles, España debe progresar, excluir la política de la crispación, crear empleos de calidad, ampliar los derechos y libertades, garantizar la protección social”, afirmó Sánchez desde el Palacio de la Moncloa.

“He acometido los cambios necesarios… para abrir la organización y las instituciones”
Pedro SánchezPresidente del Gobierno español

En este sentido, la doctora en ciencias sociales Martha Ochman explica que Sánchez adelanta elecciones por la presión de los partidos españoles conservadores como Ciudadanos y Vox.

“Partido Popular (PP), Vox e incluso Ciudadanos comenzaron una campaña fuerte en la que acusan al PSOE de no defender la integridad de España y de vender los intereses del país, entonces bajo esa presión el presidente da por terminadas las pláticas con Cataluña y los partidos nacionalistas deciden no aprobar los presupuestos”, explica la también especialista en política europea.

Ochman añade que cuando los gobiernos no pueden aprobar los presupuestos no logran continuar con sus actividades por la falta de recursos y es por eso que Sánchez decide adelantar las elecciones.

En este sentido, la ejecutiva de Ciudadanos aprobó el lunes que no pactará con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las próximas elecciones generales. El secretario general del partido, José Manuel Villegas, anunció el posicionamiento de su grupo político tras describir como uno de los hechos más graves que sucedió en España que el presidente del Gobierno dialogue y pacte con los independentistas catalanes.

Sin embargo, el líder mostró resistencia el fin de semana, como lo recuerda el título de su libro. Sánchez arrancó el sábado la precampaña electoral en Sevilla.

En un acto de presentación de Juan Espadas como candidato a la reelección de la alcaldía de Sevilla, Sánchez anunció que, antes que se celebren las elecciones, el Gobierno va a sacar adelante las ayudas a los parados de más de 52 años y la recuperación de la seguridad social de los cuidadores, en su inmensa mayoría mujeres.

Sánchez acusó a la labor obstruccionista del PP y Ciudadanos en la mesa del Congreso de los Diputados la imposibilidad de sacar muchos proyectos, como la ley de eutanasia o la derogación de la ley mordaza.

Revelaciones del libro

Ante un panorama político inquieto en todo el país, Ochman comenta que la publicación del libro sólo se da durante la presidencia de Sánchez porque el texto ya estaba terminado antes de que iniciara la actual crisis de Gobierno.

No obstante, el libro se puede convertir en un manual para entender cómo es que la política española llegó a su estado actual.

De acuerdo con la editorial, la publicación es una hoja de ruta para conocer la crisis catalana, los cambios en los partidos y el auge del autoritarismo desde la perspectiva de Sánchez.

El libro logra articular la historia reciente de la política española mediante la descripción de la llegada del actual presidente de Gobierno a la Secretaría General del PSOE en 2014, su dimisión dos años después, la victoria en las primarias posteriores y su investidura como presidente tras prosperar la moción de censura contra Rajoy.

La publicación fue escrita con ayuda de la secretaria de Estado de España, Irene Lozano. Sánchez ya trabajaba en el texto antes de llegar a La Moncloa y se actualizó para su publicación este mes, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo. Es por eso que se trata de un libro que puede revelar detalles de los últimos cuatro años de la política española.

Por ejemplo, en el capítulo dedicado a Cataluña que la editorial adelantó a algunos medios de comunicación, Sánchez revela cómo transcurrieron las reuniones con el expresidente Mariano Rajoy previo al referéndum de independencia de Cataluña de 2017.

“Los socialistas hablamos en todo momento de defender al Estado y la integridad territorial del país, no al Gobierno. Rajoy es consciente de ello y lo comprende. Cada uno es quien es. Y en aquel momento él es presidente; yo, líder de la oposición. Nos une la defensa del Estado, en su más amplio sentido”, escribe el actual presidente del Gobierno de España.

Sánchez agrega en su libro que mientras se dirigía a la Moncloa, en julio de 2017, para reunirse con Rajoy, le vino a la memoria su primera reunión tres años antes, tras su primera elección como secretario general del PSOE en 2014.

“La anomalía resultaba evidente: en tres años numerosos aspectos habían cambiado en la política española y, sin embargo, Catalunya se encontraba casi en el mismo punto. El conflicto independentista nos ha hecho entrar en un bucle de más de cinco años. Los más perjudicados por él serán los ciudadanos catalanes”, dice el mandatario.

En el libro, el presidente también explica cómo fue la moción de censura que provocó que Rajoy dejara el poder y comenzara su gobierno.

“Lo significativo, desde el punto de vista político, es apreciar que el 1 de junio de 2018 (día de la moción de censura) se hizo real un cambio que no había sido posible en marzo de 2016. El ciclo político de Rajoy estaba acabado ya desde dos años antes, y el país agonizaba, incluido el propio PP”, describe.

El libro revela cómo transcurrieron las reuniones con Rajoy previo al referéndum de independencia de Cataluña

También menciona la evolución en el partido que milita. Asegura que realizó los cambios necesarios, primero en PSOE, después en España para abrir la organización y las instituciones.

“He sido un líder autónomo, que podía defender mi propio proyecto político, que era el proyecto de la militancia. Eso no significa hacer lo que a uno le dé la gana, todo lo contrario. He acometido los cambios necesarios, primero en nuestro partido, después en España, para implicar a los militantes y a la ciudadanía, para abrir la organización y las instituciones”, opina el líder.

El libro de Sánchez llega en el ocaso de su mandato, pero también da muchas pistas de cómo la política española llegó a su crisis actual.

La editorial del libro de Sánchez convocó para el próximo jueves 21 de febrero por la tarde el acto de presentación en Madrid, en el que el jefe del Ejecutivo conversará con dos periodistas, Jesús Calleja y Mercedes Milá.

Te puede interesar