Hoy, se concluirá si la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 está o no ligada con la aparición de coágulos sanguíneos

El dilema de la vacuna de AstraZeneca en el mundo

Luego de que diferentes países frenaran la fórmula de AstraZeneca contra COVID-19 por la supuesta generación de trombosis, hoy se dará a conocer si esa relación es verdadera o no; en caso de no serlo, los gobiernos deberán reforzar sus campañas de vacunación, ya que la dosis es primordial para ayudar a frenar la enfermedad en todo el mundo

Gran parte del mundo está viviendo en la incertidumbre. Hoy, se concluirá si la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 está o no ligada con la aparición de coágulos sanguíneos, una reacción que ha generado pánico ante este fármaco.

Según informó la Agencia Europea del Medicamento (EMA), es el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) el que realizará esta evaluación para emitir las recomendaciones necesarias según sea el resultado.

La investigación comenzó luego de que más de 10 países -en su mayoría europeos- decidieran frenar la implementación de la vacuna de AstraZeneca por la preocupación de que sus ciudadanos experimentaran reacciones peligrosas, como la trombosis.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) es el que está realizando la investigación en torno a la vacuna de AstraZeneca

Esto se dio aún cuando el fármaco ya había recibido la aprobación de la EMA, la cual demostró que la vacuna tenía una efectividad del 60 por ciento de los ensayos clínicos, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante el freno por parte de distintos gobiernos, Dámaso Morales Ramírez, coordinador del Centro de Estudios Europeos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, asegura que estas decisiones se dieron sobre todo por cuestiones de política interna, “ya que finalmente los costos políticos en caso de que estas acusaciones sean ciertas están directamente ligadas a cada uno de los países”.

“Visto desde esta forma, estos gobiernos se han ido por la segura al suspender la aplicación de estas vacunas teniendo en cuenta que tienen otras que también están aplicando (…) Digamos que su canasta de vacunas es más amplia y rica, y el hecho de prescindir de alguna sí les afecta, sin duda, pero mientras no se resuelva total y científicamente el caso de AstraZeneca, ellos ganan en términos de no generar suspicacias, molestias u otro tipo de malestares en sus poblaciones”, admite.

En dado caso de que el PRAC concluya que no existe ningún riesgo ante la dosis, el también catedrático enfatiza que será importante que los gobiernos impulsen una campaña muy fuerte de vacunación para, sólo así, volver a convencer a su población de que la vacuna es eficaz.

“Si sale esta vacuna de esas dudas, evidentemente las campañas que tenían se vuelven más complejas, menos efectivas, y habría que volver a convencer al pueblo europeo de que no hay problema con la vacuna de AstraZeneca en caso de que así fuera el resultado”, detalla Morales Ramírez.

Sin responsabilidad total vacuna de AstraZeneca

Uno de los mayores señalamientos contra la vacuna de AstraZeneca es que supuestamente genera coágulos sanguíneos. Sin embargo, esa reacción puede generarse por otro tipo de cuestiones.

Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para COVID-19, explica que los coágulos pueden originarse por una modificación de medicamentos, como con los anticonceptivos hormonales, o incluso porque una persona está inmóvil demasiado tiempo.

En ese sentido, considera que es importante analizar todos los casos antes de direccionarlos a una vacuna, ver si la gente estaba tomando algún medicamento, si tenía alguna enfermedad o si suspendió ciertos fármacos que pudieron favorecer la formación de trombosis.

“Desde la perspectiva técnica, habría pocos elementos (para señalar a la vacuna), porque lo que se inyecta en esas dosis es un virus que usamos como un caballo de troya, como un virus que simplemente se utiliza para transportar los genes del coronavirus y que prácticamente se queda y se destruye ahí donde se inyecta”, comenta.

Bajo esa perspectiva, remarca que cuesta mucho buscar algún componente de la fórmula que pueda desencadenar la coagulación a un nivel tan importante para provocar lo que está causando.

“Si hubiera un problema directamente relacionado con la vacuna, lo más probable es que ya lo hubiéramos visto (…) El riesgo que tenemos ahorita es que estamos poniéndole tanta atención a lo que le pasa a la gente después de la vacunación, que podemos de pronto contabilizar cosas que ocurren de manera regular. Ese es el riesgo de este tipo de fenómenos”, declara.

Finalmente, Rodríguez Álvarez remarca la importancia que tiene la vacuna contra COVID-19 de manera general, pues está claro que la enfermedad es potencialmente grave, sobre todo en las personas que tienen altos factores de riesgo.

No hay que perder de vista que la hospitalización, la muerte por COVID, es lo que necesitamos detener, y eso se está logrando gracias a las vacunas. Las vacunas son necesarias porque el riesgo es mínimo y el beneficio es muy importante
Mauricio Rodríguez ÁlvarezVocero de la Comisión de la UNAM para COVID-19

También puedes leer: OPS recomienda que se siga usando vacuna AstraZeneca en Latinoamérica; no hay alarma