No hay imagen disponible

El día después de la tragedia

Tras los acontecimientos del miércoles y el posterior decreto de estado de emergencia, el país árabe ha quedado desvastado. El gobierno ha reconocido que al menos 525 personas murieron –de ellas 43 policías- y que hubo más de tres mil heridos. La Hermandad Musulmana habla de muchos más. 

3000
heridos
"Nuestro mensaje a nuestros hermanos y hermanas en Egipto: derrotaréis a la dictadura y vuestra lucha pacífica derrotará la sangre y las balas”
Rachid GhannouchiPresidente de Túnez
Los partidarios de Morsi han dicho que volverán a protestar de forma pacífica tanto por la restitución de Morsi como por los muertos

Tras los acontecimientos del miércoles y el posterior decreto de estado de emergencia, el país árabe ha quedado desvastado. El gobierno ha reconocido que al menos 525 personas murieron –de ellas 43 policías- y que hubo más de tres mil heridos. La Hermandad Musulmana habla de muchos más. 

Mientras tanto, las reacciones oficiales al choque en Egipto entre las fuerzas de seguridad y los partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi, y a la brutal represión que sufieron estos últimos durante el desmantelamiento de dos de sus campamentos que tenían como forma de protesta, no se han hecho esperar. Aquí te presentamos algunas de las más importantes: 

— Estados Unidos
El presidente Barack Obama canceló los ejercicios militares conjuntos con Egipto por considerar que la tradicional cooperación con ese país “no puede continuar como siempre” en momentos en que la violencia y la inestabilidad arrasan con el país. El gobierno de Obama dijo que estudiará otras medidas, aunque no dijo nada de que planeara cortar la ayuda militar anual a Egipto.

— Irán
El nuevo presidente de Irán instó al ejército egipcio a dejar de “reprimir” al pueblo. “Advierto a los militares de Egipto que los egipcios son una gran nación ansiosa de libertad. No los repriman”, dijo el presidente Hasan Rouhani en un discurso en el parlamento difundido en vivo por la televisión estatal. Asimismo condenó la “brutalidad” del ejército.

— Rusia
La cancillería rusa exhortó a sus ciudadanos a no viajar a Egipto. La Junta de Turismo Rusa calculó que actualmente hay unos 60 mil viajeros rusos en Egipto. A los turistas rusos se les ha aconsejado evitar las grandes ciudades y los escenarios de las manifestaciones, pero los diplomáticos no han instado a los rusos a irse.

— Turquía
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan acusó a occidente de ignorar la violencia en Egipto e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a reunirse para discutir la situación. Erdogan agregó que los dirigentes egipcios deberían ser sometidos a un juicio “justo y transparente” por lo que calificó de “masacre”.

— Francia
El presidente francés Francois Hollande convocó al embajador egipcio y dijo que “deben extremarse recursos para evitar una guerra civil”. En una declaración dijo que condenaba enérgicamente “la cruenta violencia en Egipto” y demandó “el fin inmediato de la represión”. Agregó que “la liberación de los prisioneros, respetando los procesos judiciales en marcha, podría representar un primer paso hacia la renovación de negociaciones”.

— Alemania
La Oficina de Relaciones Exteriores alemana convocó al embajador egipcio. El ministro del ramo, Guido Westerwelle, hablando desde Túnez, dijo que el embajador fue convocado para comunicarle que “el baño de sangre debe cesar ahora”. Mientras tanto el gobierno alemán “desalentó” a sus ciudadanos de viajar a Egipto.

— Italia
La canciller italiana Emma Bonino convocó al embajador egipcio debido a los acontecimientos “muy graves” y a la espectacular violencia. El ministerio aconsejó a los italianos no viajar a Egipto.

— Argentina
Argentina, que ocupa la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este mes, condenó “la represión brutal contra las protestas populares”.

— España
El gobierno dijo que lamentaba la represión violenta pero a la vez condenó “los ataques a edificios públicos e iglesias perpetrados por grupos extremistas violentos”.

— Ciudad del Vaticano
El papa Francisco pidió oraciones para “la paz, el diálogo y la reconciliación en esa querida comarca”.

— Emiratos Árabes Unidos
Los Emiratos Árabes Unidos reafirmaron su apoyo a la represión: “Lo que es lamentable es que grupos políticos extremistas hayan insistido en la retórica de la violencia, incitación, perturbación de intereses públicos y socavamiento de la economía egipcia, que ha conducido a los hechos lamentables hoy”, dijo la declaración, publicada en inglés el jueves. Los Emiratos suministraron 3 mil millones de la ayuda prometida de 12 mil millones de dólares por las naciones del Golfo Pérsico a Egipto tras la caída de Morsi.

— Pakistán 
La cancillería pidió moderación a todos los bandos e instó al gobierno egipcio a poner en libertad a los prisioneros políticos. “El gobierno de Pakistán manifiesta su pesar y profunda preocupación por el uso de la fuerza por parte de los efectivos de seguridad egipcios contra civiles inermes”, dijo en una declaración.    

(Con información de AP)

Te puede interesar