No hay imagen disponible

Durmiendo con el terrorista

Estados Unidos (EU) vive una “guerra contra el terror” desde el atentado del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York.

Pero, aunque los políticos alarman desde entonces sobre el peligro de los terroristas islámicos radicales, un nuevo estudio muestra que el enemigo en realidad está en casa: supremacistas blancos, radicales de ultraderecha y extremistas antigobierno.

13
radicales islámicos de 200 procesados han tenido acceso a armas biológicas y nucleares
Especialistas critican que los políticos se obsesionen con los musulmanes, pero desestimen las amenazas de este tipo de terroristas
https://www.youtube.com/watch?v=4hy1xCgByW8

Estados Unidos (EU) vive una “guerra contra el terror” desde el atentado del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York.

Pero, aunque los políticos alarman desde entonces sobre el peligro de los terroristas islámicos radicales, un nuevo estudio muestra que el enemigo en realidad está en casa: supremacistas blancos, radicales de ultraderecha y extremistas antigobierno.

El centro de investigación New America reveló que, desde el atentado del 9/11, han muerto 48 personas en EU en ataques terroristas de no musulmanes, mientras que sólo 26 han fallecido  por el extremismo islámico. 

Las agresiones no relacionadas con el Islam, como el reciente tiroteo en contra de una iglesia afroamericana en Carolina del Sur, se deben a personas que creen en la supremacía blanca, en teorías conspiracionistas del gobierno o en la ultraderecha.

The New York Times citó una encuesta de la Universidad de Carolina del Norte que muestra que 74 por ciento de los departamentos de policía del país creen que la violencia inspirada por grupos “antigobierno” es una de las mayores amenazas.

En contraste, sólo 39 por ciento enlista el peligro de personas que se inspiran de grupos como Al-Qaeda.

“Agencias de procuración de justicia a lo largo del país nos han dicho que la amenaza de los musulmanes extremistas no es tan grande como aquella de los radicales de derecha”, expuso  al diario neoyorquino Charles Kuzman, co-autor del estudio. 

Desde el 2001, ninguno de 200 procesados por amenaza yihadista en EU han tenido acceso a un arma química o biológica, mientras que 13 terroristas de extrema derecha y uno de ultraizquierda sí han tenido acceso, según Peter Bergen de CNN.

¿Por qué terroristas?

Los investigadores de New America explican que su informe que consideraron terroristas a aquellas personas que, al vivir en EU, perpetraron un atentado con motivos ideológicos y con el objetivo de aterrorizar. 

“Examinamos a aquellos individuos motivados por ideología yihadista, entendida como aquellos que trabajaron o se inspiraron en Al-Qaeda y grupos afiliados, así como aquellos motivados por otras ideologías que no son yihadistas, por ejemplo, extrema derecha, izquierda o creencias idiosincrásicas”, reza el reporte.

Por ejemplo, antes del ataque, el presunto responsable de la matanza de Charleston, Carolina del Sur, había escrito un manifiesto en sus redes sociales en el que habló de la supremacía blanca.

“Él simplemente dijo: ‘lo tengo que hacer. Ustedes violan a nuestras mujeres y se están apropiando del país, y tienen que irse’”, relató a USA Today Sylvia Johnson, testigo del evento. 

Otro caso ocurrió en Las Vegas en el 2014, cuando autoridades encontraron suásticas nazis en el departamento de un hombre y una mujer que dispararon contra dos policías y un civil.

Pero se ensañan con los musulmanes

Ante los resultados de esta investigación, especialistas criticaron que los políticos estadounidenses se obsesionen con el terrorismo islámico, pero desestimen estas amenazas. 

“El Gobierno de EU, en su atención al terrorismo yihadista, puede haber dejado de poner atención en los ataques racistas o de extrema derecha”, escribió Zack Beauchamp del sitio Vox.

Sin embargo, otros analistas argumentan que el problema es que es muy difícil detectar a los extremistas que no son yihadistas, pues suelen radicalizarse en solitario.

“La paradoja del racismo extremo en la era de Internet es que hay más grupos de supremacía blanca y sitios web que nunca antes, pero el tamaño promedio de cada grupo es más pequeño de lo que ha sido en décadas”, publicó The Washington Post.

Te puede interesar