¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

MUNDO

Tras dimes y diretes, Trump confirma que se reunirá con Kim Jong-un

Indigo Staff

La cumbre nuclear de Singapur será el escenario en donde ambos mandatarios dialogarán sobre el proceso de desnuclearización y las sanciones impuestas al régimen norcoreano


Jun 1, 2018
Lectura 3 min
portada post

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que se reunirá con su homólogo de Corea del Norte Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur.

Tras tres días de conversaciones entre el secretario de Estado Mike Pompeo y el general norcoreano Kim Yong-chol, y la entrega de una carta al mandatario estadounidense, firmada por Jong-un, Donald Trump aceptó encontrarse con su homólogo.

La cumbre en la que se reunirán se centrará en el desarrollo nuclear de Corea del Norte, del cual Estados Unidos exige un proceso de desnuclearización completo verificable e irreversible.

¿Qué podría pasar en la reunión?

La histórica reunión del 12 de junio será el parteaguas para que las dos naciones se pongan de acuerdo en dos puntos que los mantienen en conflicto: las sanciones de la comunidad internacional a Corea del Norte y la entrega de su arsenal nuclear.

Las sanciones han puesto en las cuerdas al país de oriente y orillado al mandatario Kim Jong-un a buscar una salida para paliar los daños a su economía.

Donald Trump ha mostrado optimismo por los avances en las negociaciones y ha declarado que tarde o temprano Kim aceptará “la mejor opción para el futuro de su país”.

Si Corea del Norte se compromete con la comunidad internacional a la desnuclearización, la Casa Blanca le daría protección completa y las sanciones se levantarían.

Historia de desencuentros

Ambas naciones cumplen seis decenios de hostilidad, sin embargo a últimas fechas Corea del Norte ha mostrado signos de acercamiento con la nación del norte de América, como la liberación de tres estadounidenses que estaban encarcelados en Pyongyang.

Fue en 1993 cuando la escalada de desencuentros tomó mayor relevancia con el anuncio de la salida de Corea del Norte del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

En el mismo año se evitó que el país saliera del acuerdo a cambio de brindarle apoyo energético y en 1994 las dos naciones firmaron un acuerdo en Ginebra en el que Corea del Norte se comprometió a congelar su programa nuclear.

En 1998 el régimen norcoreano prueba su primer proyectil de alcance intermedio y en 2002 Estados Unidos incluye a esa nación en el “eje del mal” junto con Irak e Irán.

En diciembre de 2002 Corea del Norte comienza a operar sus equipos nucleares para producir armamento y el 10 de enero del siguiente año se retira del TNP.

En 2005 el país asiático confirma que produce armas nucleares y en 2006 lanza misiles balísticos, lo que provoca una resolución sancionadora de la ONU contra su programa nuclear.

En 2008 el país americano saca a Corea de la lista de países patrocinadores del terrorismo a cambio de que permita inspecciones con transparencia en su territorio, cosa que no sucede, y en el 2009 vuelve a realizar pruebas nucleares lo que le cuesta nuevas sanciones de la ONU.

Tras el fallecimiento del padre de Jong-un, Kim Jong-il, Corea del Norte arrecia con sus pruebas nucleares y realiza una en 2013 y otras dos en 2016 con las respectivas amenazas al gobierno estadounidense.

En 2017 las amanezcas entre Donald Trump y Kim Jong-un escalan a tal nivel que el estadounidense declara que puede destruir totalmente a Corea del Norte. Como respuesta, la nación asiática dispara su misil de alcance intercontinental más sofisticado y asevera que es capaz de atacar a EU con una bomba atómica.


Notas relacionadas

Ago 21, 2019
Lectura 2 min

Jul 27, 2019
Lectura 2 min

Ene 3, 2019
Lectura 2 min

Ene 1, 2019
Lectura 2 min

Comentarios