¿Declive republicano? Paul Ryan dejará la presidencia del Congreso en enero de 2019

Aunque Ryan ha tenido desencuentros con el presidente Donald Trump en temas como el racismo, fue un apoyo importante para lograr la aprobación de su principal obra legislativa, la reforma fiscal

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, anunció este miércoles que no buscará su reelección durante los comicios de noviembre próximo, situación que apuntaló las expectativas de los demócratas de recuperar la mayoría en la cámara baja.

Aseguró que se trata de una decisión personal porque no quería que sus hijos crecieran con un “papá de fin de semana” y rechazó que entre las razones de su jubilación figure el tono político que trajo la Presidencia de Donald Trump a Washington.

“Para nada”, afirmó en rueda de prensa en la que anunció su retiro.

Ryan, de 48 años y ex candidato a la vicepresidencia con Mitt Romney en 2012, era visto como un factor de fortaleza para los republicanos gracias a su poder para recaudar decenas de millones de dólares destinados a candidatos conservadores.

“Le he dado a este puesto todo lo que tengo”, dijo. 

Asimismo, agradeció al presidente Donald Trump, con quien ha tenido una relación difícil, por darle la oportunidad de liderar el partido.

Ryan fue un apoyo importante para que Trump pudiera lograr la aprobación de su principal obra legislativa, el recorte de impuestos a los grandes empresarios.

Su decisión de no buscar la reelección, comunicada a sus colaboradores y filtrada anticipadamente a medios estadunidenses, tiene lugar en momentos que los demócratas hablan de una “ola azul”, el color emblemático de su partido, para arrasar con los republicanos en noviembre.

“Después de casi 20 años en la Cámara, el presidente está orgulloso de todo lo realizado y se apresta a dedicar más tiempo a ser esposo y padre”, dijo su asesor Brendan Buck en un comunicado.

“Aunque no había deseado el puesto, dijo a sus colegas que la presidencia ha sido el honor profesional de su vida y les agradeció la confianza depositada en él”.

El republicano de Janesville, Wisconsin, fue elegido por primera vez en 1998. Junto con Eric Cantor y Kevin McCarthy, se consideraba uno de los líderes jóvenes renovadores de un partido avejentado.

Se prevé que entre los aspirantes al puesto de Ryan estarán McCarthy, el presidente del bloque republicano que se sabe tiene una relación más estrecha con Trump, y Steve Scalise, de Luisiana.

Por el lado demócrata aparecen Randy Bryce, un obrero metalúrgico que ha ganado apoyo de la izquierda alrededor del país, y la maestra Cathy Myers.

Te puede interesar