Las pláticas entre los gobiernos de las dos coreas siguen dando frutos y los resultados se verán reflejados el próximo mes, cuando se celebre el evento deportivo invernal de más relevancia. Los Juegos Olímpicos de Invierno tendrán como sede Pyeongchang, en Corea del Sur.

La tensión que se vive en esas latitudes amenazaba con tener una celebración a medias y con precauciones extremas para prevenir algún impulso de Kim Jong-un pusiera en alerta a las autoridades y al mundo entero. Pero hoy se confirmó que, al menos por ahora, se respiran aires de paz entre ambos países.

El gobierno de Corea del Sur informó este miércoles que las dos Coreas acordaron formar su primer equipo olímpico conjunto y que sus atletas marcharán juntos por primera vez en 11 años durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en Corea del Sur.

coreas competirán juntas en juegos olímpicos de invierno

El Ministerio de Unificación surcoreano precisó que los dos gobiernos llegaron al acuerdo durante las conversaciones del miércoles en la aldea fronteriza de Panmunjom.

Explicó que los atletas de las dos Coreas marcharán juntos bajo una “bandera de unificación” que represente a su península durante la ceremonia de apertura y presentarán un solo equipo femenino de hockey sobre hielo.

La bandera tendría la imagen de la Península de Corea, en lugar de sus respectivas enseñas nacionales, en la ceremonia de apertura de la cita olímpica.

El acuerdo requiere la aprobación del Comité Olímpico Internacional. El ministerio surcoreano añadió que las dos Coreas consultarán con el COI este fin de semana.

Durante la negociación del miércoles, las autoridades de Seúl exolicaron que los representantes norcoreanos les dijeron también que su gobierno planea enviar a un equipo de animación de 230 personas a Corea del Sur dentro de su delegación para los Juegos Olímpicos de Invierno.

coreas competirán juntas en juegos olímpicos de invierno

La delegación incluirá también a un equipo de exhibición de taekwondo conformado por 30 personas, además de periodistas, atletas y autoridades.

Este es hasta ahora el más reciente de una serie de gestos conciliadores adoptados recientemente por Corea del Norte tras un año de graves tensiones nucleares.

Los acuerdos son principalmente simbólicos y emotivos. Lo que todavía no queda claro es cuántos atletas norcoreanos estará en Pyeongchang porque actualmente no hay ninguno calificado. La prensa surcoreana había previsto 10 atletas norcoreanos.

Pyongyang informó a Seúl del tamaño de su delegación de animadores olímpicos cuando funcionarios de las naciones rivales se reunieron en la frontera por tercera vez en menos de 10 días para discutir su cooperación en los Juegos Olímpicos.

Las autoridades de Corea del Norte dijeron que tienen previsto enviar también una delegación de 150 personas a los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se celebrará del 9 al 18 de marzo, según informó el Ministerio de Unificación de Seúl en un comunicado.

PODRÍA INTERESARTE: COREA DEL NORTE DICE “NO” AL DIÁLOGO CON EU Y CRECE LA TENSIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

Pyongyang propuso que su delegación olímpica viaje al Sur a través de la frontera terrestre, una de las zonas más militarizadas del mundo. Esto sería un acto muy emotivo que atraería la atención de todo el mundo.

El Comité Olímpico Internacional se reunirá con autoridades deportivas y gubernamentales de las dos naciones y responsables de la organización de Pyeongchang en su sede de Suiza el sábado.

Los encuentros relacionados con la cita olímpica han generado un tímido deshielo en las tensas relaciones entre Seúl y Pyongyang, pero las reticencias de Corea del Norte a discutir su programa de armas nucleares eleva el escepticismo sobre cuánto durará su actitud cordial.

SIGUE LEYENDO: TESTIMONIOS DE MUJERES DE COREA DEL NORTE VENDIDAS A CHINOS PARA CASARSE CON ELLOS