¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

FEMINICIDIO

Contra la violencia de género en América Latina

Mariana Recamier

La iniciativa Spotlight llega a América Latina para erradicar la violencia de género. El proyecto incluye una inversión de 500 millones de euros para endurecer legislaciones y crear nuevos proyectos


Oct 1, 2018
Lectura 6 min
portada post

América Latina es la región en la que se encuentran 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidio en el mundo y el 98 por ciento de los homicidios relacionados con el género en esta región no son procesados como tal.

En este contexto se lanzó la iniciativa Spotlight en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, una respuesta conjunta de la ONU y la Unión Europea a la violencia contra las mujeres y las niñas en el continente.

“Estos cinco países han demostrado el coraje político para enfrentar y terminar con el feminicidio, un crimen que cobra la vida de 12 mujeres por día en América Latina”, aseguró la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, quien fue la encargada de lanzar el proyecto la semana pasada en la sede de la ONU en Nueva York.

Spotlight incluye una inversión de 50 millones de euros para endurecer las leyes y las iniciativas políticas que combaten la violencia contra las mujeres, fortalecer las instituciones y promover la igualdad de género en general

Las intervenciones tratarán de cerrar lagunas legislativas y normativas, fortalecer las instituciones, promover actitudes equitativas de género, proporcionar servicios de calidad a sobrevivientes y reparaciones para las víctimas de la violencia y sus familias.

Las acciones de la iniciativa también producirán datos desglosados y potenciarán los movimientos de mujeres en los cinco países prioritarios.

De acuerdo con la ONU, la violencia contra las mujeres y las niñas es a la vez causa y consecuencia de las desigualdades entre mujeres y hombres, lo que genera un ciclo que obstaculiza el desarrollo de la mitad de la población.

12 feminicidios por día en Latinoamérica

“También proporcionará servicios de calidad para los sobrevivientes y reparaciones para las víctimas de la violencia y sus familias, produciendo datos desglosados para no se quede nadie atrás y empoderar a los movimientos de mujeres en los cinco países prioritarios”, dijo Mohammed en la sede la ONU.

Por otra parte, Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, también estuvo presente en la reunión y resaltó la importancia de la Iniciativa Spotlight.

La iniciativa pretende homologar tipificaciones de delitos

“Las mujeres son asesinadas por su deseo de disfrutar las mismas libertades que los hombres. Y cuando la mitad de la sociedad no disfruta de la misma libertad, todos estamos peor porque también es un problema para los hombres y para las sociedades en general”, dijo.

El año pasado, la Unión Europea y las Naciones Unidas se embarcaron en esta iniciativa global y plurianual orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. La semana pasada fue lanzada para cinco países de América Latina.

México

María de la Luz Estrada, coordinadora del área de violencia de género en Católicas por el Derecho de Decidir, afirma que la organización a la que pertenece participó en un consejo que apoyó a las Naciones Unidas y la Unión Europea para la creación del apartado de Spotlight dirigido a México.

“Es la primera vez que vemos que se va a trabajar con todas las agencias de Naciones Unidas para reducir la violencia contra las mujeres, específicamente en el tema de feminicidio. También se pretende trabajar con los gobiernos locales y sociedad civil”, señala Estrada.

La también coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio expresa que esta iniciativa puede generar un cambio real en la lucha contra la violencia de género porque incluye la vigilancia de organismos internacionales.

“Es posible una diferencia porque existirá una mirada internacional sobre las acciones que hagan los estados en México”, señala la coordinadora.

Sin embargo, Estrada comenta que es un gran desafío lograr erradicar la violencia contra las mujeres en el país porque también se encuentra en organizaciones criminales.

“El desafío es muy grande porque estamos hablando de estructuras criminales. No es tan sencillo porque hay acción, omisión y negligencia de las autoridades y muchas veces hasta forman parte de esta misma práctica”

- María de la Luz Estrada

Coordinadora del área de violencia de género de Católicas por el Derecho de Decidir

En promedio, asesinan a siete mujeres al día en México, de acuerdo con las cifras de Naciones Unidas, no obstante, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio registra nueve homicidios contra mujeres diarios en el país.

Por otra parte, la coordinadora ejecutiva del Observatorio asegura que la cooperación de la sociedad civil es un elemento clave en esta propuesta.

“Necesitamos el apoyo de las organizaciones de mujeres que están en campo porque esta iniciativa a diferencia de otras sí tendrá un impacto real en los estados más perjudicados y necesita ayuda de los colectivos”, advirte Estrada.

Naciones Unidas y la Unión Europea también realizarán trabajos de investigación para medir si las iniciativas que surjan a partir de Spotlight realmente provocan que disminuya la violencia de género.

“El proyecto dura cinco años, sin embargo, lo que se acordó es que se realizarán actividades de revisión de forma permanente que emitan indicadores de impacto para que las personas noten los cambios”, señala Estrada.

¿Por qué Spotlight?

La iniciativa se llama spotlight (foco) porque coloca en el centro la violencia de género para así buscar estrategias que hagan realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El nombre recuerda que en muchas ocasiones la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta. También destaca la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible.

La iniciativa comenzó con una inversión inicial de 500 millones de euros y la Unión Europea es la principal contribuyente.

Además, los creadores del proyecto invitan a otros donantes y asociados a que se sumen para ampliar el alcance y magnitud de Spotlight. Para llevar a cabo esta iniciativa se emplea un fondo fiduciario de múltiples interesados de las Naciones Unidas, administrado por la Oficina de los Fondos.


Notas relacionadas

Ago 29, 2018
Lectura 4 min

FEMINICIDIO

Chiapas, feminicidios en la impunidad

Eduardo Buendia


Ago 29, 2018 Lectura 4 min

Ago 20, 2018
Lectura 2 min

Ago 12, 2018
Lectura 2 min

Ago 8, 2018
Lectura 2 min

Comentarios