No hay imagen disponible

Contra el vandalismo

Mientras que la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió ayer al gobierno de Washington mayor transparencia en la utilización bélica de los drones, una compañía ferroviaria alemana prepara helicópteros no tripulados para protegerse del vandalismo.

Mientras que la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió ayer al gobierno de Washington mayor transparencia en la utilización bélica de los drones, una compañía ferroviaria alemana prepara helicópteros no tripulados para protegerse del vandalismo.

La ferrocarrilera Deutsche Bahn empezará a probar sus drones equipados con cámaras de radiación infrarroja que les servirán para defender a sus trenes de los grafiteros. La medida podría ahorrarles millones, pues según la empresa pública alemana, cada año gastan más de 7.5 millones de euros en limpiarlos.

Y aunque sus helicópteros no son las máquinas bélicas del ejército de Estados Unidos, los “vigilantes” que quieren utilizar también están causando controversia en Alemania.

La ley actual del país obliga a los drones civiles a estar siempre dentro del campo de visión del piloto y no pueden volar por arriba de 100 metros, mientras que los de Deutsche Bahn llegan hasta los 150, por lo que podría necesitar de una licencia de vuelo.

Drones ‘transparentes’

La ausencia de transparencia en el uso de drones en la guerra contra el terrorismo “ha creado un vacío de responsabilidad”, denunció ayer Navi Pillay.

Debido a que “cada vez más países buscan adquirir este tipo de armamento”, Pillay pidió a los Estados “a que sean totalmente transparentes en relación con los criterios para el despliegue de aviones no tripulados y para asegurar que su utilización se realice respetando plenamente el derecho internacional aplicable”.

Te puede interesar
DRONES Primeros drones mensajeros

Deutsche Post DHL ofrecerá el primer servicio de mensajería con drones en Alemania, un programa de prueba para llevar medicamentos a una farmacia que está en una isla del Mar del Norte.

La compañía dijo que el “DHL Paketkopter 2.0” iniciará vuelos diarios el viernes, llevando una carga máxima de 1.2 kilogramos de medicina hasta la isla alemana de Juist.

En la isla viven unos mil 500 habitantes. A ella se llega por lo general en un transbordador que da un viaje al día y de vez en cuando vuelan aeronaves pequeñas, dependiendo del clima.

DRONES Terror que flota día y noche

¿Seré el próximo?, es la pregunta que tortura a diario a niños, padres y abuelos que temen ser víctimas de un ataque dirigido por el gobierno de Estados Unidos por medio de un avión no tripulado.

Esta realidad se vive en varios escenarios, según denunciaron ayer Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) en dos reportes sobre el uso de drones en Pakistán y Yemen, respectivamente, presentados en una conferencia conjunta. 

DRONES Habrá bombardeo de cerveza

El uso comercial de los vehículos aéreos no tripulados podría cambiar la fama que tienen hasta ahora.

Su uso militar es del que más se habla últimamente, y es por lo que han sido más criticados. En los últimos meses, ataques con drones han causado la muerte de decenas de personas.

Pero cada vez surgen más propuestas sobre la manera de utilizarlos, cosas alejadas de la violencia u objetivos militares. Una de ellas viene de Sudáfrica, donde quieren utilizarlos para repartir cerveza en un festival.