¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

EleNão

Contra Bolsonaro desde México

Mariana Recamier

Los latinoamericanos muestran su indignación por la candidatura de Jair Bolsonaro desde territorio mexicano. La siguiente actividad en contra del exmilitar de ultraderecha será un mitin que se realizará el domingo


Oct 19, 2018
Lectura 7 min
portada post

La lucha contra la candidatura del político de ultraderecha Jair Bolsonaro está presente en México. Organizaciones civiles, intelectuales, creadores y capoeiristas se pronuncian en contra del exmilitar porque éste tiene un largo historial de declaraciones misóginas, homofóbicas y racistas.

Las acciones de los indignados no sólo se limitan a las palabras. Los brasileños y mexicanos que no quieren que el candidato conservador llegue a la presidencia convocaron a un mitin que se realizará el próximo domingo 21 de octubre a las 12 horas en el Ángel de la Independencia, Ciudad de México.

El Colectivo Regina de Sena México-Brasil Contra El Golpe, grupos de capoeira y organizaciones sindicales se reunirán en el monumento para protestar contra Bolsonaro y mostrar su solidaridad con las personas que sufrieron ataques por parte de simpatizantes del candidato de ultraderecha.

“El mitin es en contra del fascismo y el crecimiento de la extrema derecha en el mundo. Este no es un fenómeno solamente brasileño, pero el hecho de que haya surgido un candidato como Bolsonaro en Brasil, con el riesgo de ganar la elección, asume una relevancia particular para América Latina”

- Miriam Madureira

Integrante del Colectivo Regina de Sena México-Brasil Contra El Golpe

La también profesora añade que la agrupación decidió organizar el mitin porque los integrantes consideran que es de suma importancia que se perciba en Brasil el rechazo de toda la comunidad internacional a un candidato como Bolsonaro.

Otro de los grupos que asistirá al mitin del domingo es Espaço de Angola, un colectivo y lugar para el estudio y práctica de la capoeira. Esta agrupación liderada por Lucía y Chepo Reyes utiliza la manifestación cultural afrobrasileña para expresar resistencia y reflexionar acerca de la política del gigante latinoamericano.

El grupo decidió participar en la protesta en Ciudad de México porque sus miembros opinan que Bolsonaro tiene un discurso en contra de muchos sectores relacionados con la capoeira y porque están en contra de las ideas de este candidato conservador.

“Los intereses políticos y económicos que están por detrás de todas las elecciones que hay en Latinoamérica nos tocan muy profundamente porque nosotros hacemos capoeira y esta es una cultura que viene de Brasil. También sabemos que es importante que los pueblos latinoamericanos oprimidos se unan en contra de cualquier expresión de represión, opresión y fascismo”, asegura en entrevista Emerson Fernandes, coordinador de Espaço de Angola.

Además, los capoeiristas también protestan contra Bolsonaro porque uno de los simpatizantes del candidato de ultraderecha asesinó con 12 puñaladas a Moa do Katendê, un maestro de capoeira y seguidor del Partido de los Trabajadores, en la ciudad de Salvador de Bahía. La policía dijo que arrestó al agresor, quien confesó que el crimen obedeció a motivos políticos.

El docente era uno de los más importantes profesores de capoeira en Brasil, fundador del histórico bloque afro Afoxé Badauê y activista en defensa de la cultura negra y su difusión.

Existe registro de otros ataques por parte de partidarios del exmilitar. Una encuesta realizada por Agencia Pública, un sitio independiente de periodismo investigativo, y la asociación Open Knowledge Brasil revela que hasta ahora se han dado al menos 50 ataques perpetrados por simpatizantes de este aspirante a la presidencia de Brasil.

“Nosotros nos solidarizamos desde México con Brasil porque afectó directamente a la capoeira”, menciona Fernandes.

Como homenaje a Moa do Katendê y protesta contra Bolsonaro, los capoeiristas de Espaço de Angola y otros practicantes independientes realizarán una roda en el mitin del domingo.

“La roda de capoeira es el ritual más importante de esta manifestación cultural y es la forma en la que nosotros expresamos nuestra resistencia en contra de todo lo que está pasando ahora”, comenta el coordinador.

Fernandes concluye que ellos entienden que la responsabilidad histórica en este contexto es expresar su solidaridad con Brasil para dar a conocer a más países el riesgo que corren los brasileños en las segunda vuelta de las elecciones.

“Es importante que los pueblos latinoamericanos oprimidos se unan en contra de cualquier expresión de represión, opresión y fascismo”

- Emerson Fernandes

Coordinador de Espaço de Angola

Los capoeiristas mexicanos también estarán presentes en la protesta. César Ortega, un mexicano practicante de capoeira y maestro en estudios latinoamericanos, dice que participará en el mitin porque Brasil y México comparten realidades y porque teme por el futuro del país más grande de América Latina.

“Nuestros países comparten varias realidades y una de ellas es la cuestión de la desigualdad social. Lo que está diciendo este señor y los grupos que están resonando con él es odio a la diversidad, a las raíces culturales diversas y a la diferencia. Por las características del propio Estado brasileño hay muchos elementos de la dictadura que ahí están latentes y tememos que llegue algo muy terrible”, opina el maestro en estudios latinoamericanos.

Pronunciamiento de intelectuales

Los intelectuales mexicanos y brasileños también invitan a la protesta del domingo o se pronuncian en contra de Bolsonaro. La directora Alice Lanari aprovechó su visita a México por el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México para invitar al mitin del fin de semana.

“Invitamos a los brasileños y mexicanos a estar el domingo 21 de octubre a las 12 en el Ángel protestando en contra del fascismo eminente en nuestro país”, comentó la realizadora.

En el mismo sentido, la escritora y periodista Elena Poniatowska dijo que todas las personas tienen que luchar contra “ese personaje tan espantoso que se llama Bolsonaro”, durante las actividades de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo).

En el mismo encuentro literario, el escritor mexicano Fabrizio Mejía mencionó que los electores brasileños no deben votar por el candidato de derecha.

“Es importante hacer el énfasis en que no es permisible que se vote por Bolsonaro en Brasil porque es un misógino, homofóbico, racista, clasista y es todo lo que ya conocemos acá porque tuvimos un sexenio con Calderón, Fox y Peña Nieto. Bolsonaro es todos esos juntos… No hay que dejar pasar el fascismo en América Latina”, opinó Mejía.

En el mismo tenor, el poeta mexicano David Huerta compartió en redes sociales un video en el que también convoca a los mexicanos para que se solidaricen con los brasileños y protesten contra Bolsonaro.

“Es necesario que en América Latina reaccionemos ante la amenaza del fascismo que se cierne sobre los hermanos brasileños. Es absolutamente indispensable que los mexicanos manifestemos nuestra solidaridad con los brasileños que se enfrentan ante la amenaza de la llegada al poder de un candidato de ultraderecha”, opina el poeta.

El domingo 28 de octubre se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, una lucha entre Bolsonaro, y Fernando Haddad, exministro de Educación y candidato del Partido de los Trabajadores.


Notas relacionadas

Oct 30, 2018
Lectura 10 min

EleNão

Brasil gira a la derecha

Mariana Recamier


Oct 30, 2018 Lectura 10 min

Oct 15, 2018
Lectura 7 min

EleNão

Violencia política en Brasil

Mariana Recamier


Oct 15, 2018 Lectura 7 min

Oct 5, 2018
Lectura 6 min

EleNão

Brasil decide su presidente

Mariana Recamier


Oct 5, 2018 Lectura 6 min

Sep 21, 2018
Lectura 6 min

EleNão

Mujeres contra Bolsonaro

Mariana Recamier


Sep 21, 2018 Lectura 6 min

Comentarios