¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

POLíTICA

Conmemoran a 75 años bombardeos nucleares de Hiroshima

Indigo Staff

Hoy, japoneses conmemoran el 75 aniversario de los bombardeos nucleares de Hiroshima, el de Nagasaki ocurrió tres días después


Ago 6, 2020
Lectura 3 min
portada post

Hoy, en la conmemoración del 75 aniversario del primero de los bombardeos nucleares sobre la población japonesa, el de Hiroshima, los habitantes del sitio reclamaron un mundo sin armas nucleares.

Tres días después de la catástrofe en Hiroshima, Estados Unidos lanzó otra bomba atómica sobre Nagasaki, en ambos eventos miles de personas murieron y otras tantas resultaron heridas, ambas ciudades llevan cicatrices tras el bombardeo que se quedarán ahí para siempre.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, encabezó hoy una ceremonia para recordar el ataque nuclear sufrido por la ciudad el 6 de agosto de 1945.

“Se rumoreaba en ese momento que nada crecería aquí durante 75 años, sin embargo, Hiroshima se recuperó y se convirtió en un símbolo de paz” mencionó Matsui.

Un total de 140 mil personas fallecieron tras el ataque, ese mismo día y en otros posteriores, debido a la magnitud del ataque de Estados Unidos a la población civil de esta ciudad.

El acto se llevó a cabo en el Parque de la Paz de Hiroshima, ahí se insistió en la necesidad de firmar un Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, aprobado hace tres años por la ONU.

TE SUGERIMOS: RUPTURA DE UN TERCER ACUERDO NUCLEAR, TENSA RELACIÓN ENTRE POTENCIAS

El gobierno japonés quedó al margen del acuerdo desde el principio, pese a ser la única nación en sufrir ataques de este tipo en el mundo.

Los sobrevivientes de los ataques, llamados en Japón hibakusha, pugnan porque su nación se adhiera al tratado.

“Pido al Gobierno japonés que acate el llamamiento de los ‘hibakusha’ para firmar, ratificar y ser parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”, urgió Matsui.

El acuerdo fue aprobado en la ONU el 7 de julio de 2017 por 122 estados miembros, pero para que entre en vigor necesita ser ratificado por al menos 50 naciones y hasta hoy solo lo han hecho 40.

Ni Japón ni las potencias nucleares han firmado el tratado.

Fue en punto de las 08:15 horas cuando un tañido y el silencio acompañaron el acto, esta fue la hora a la que la bomba fue lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.


Notas relacionadas

Sep 27, 2020
Lectura 2 min

Sep 27, 2020
Lectura 2 min

Sep 26, 2020
Lectura 3 min

Comentarios