¿De qué manera funciona un ‘rasomware’ y cómo protegerse de él?

Un rasomware o software de rescate, como el utilizado en el ciberataque que afectó a diversas empresas internacionales este martes, se ha convertido en uno de los recursos favoritos de los piratas informáticos para extorsionar a compañías y gobiernos en cualquier parte del mundo.

 

Pero... ¿qué es un rasomware?

Un rasomware o software de rescate, como el utilizado en el ciberataque que afectó a diversas empresas internacionales este martes, se ha convertido en uno de los recursos favoritos de los piratas informáticos para extorsionar a compañías y gobiernos en cualquier parte del mundo.

 

Pero… ¿qué es un rasomware?

Se trata de un software o programa informático malicioso que al entrar en un dispositivo cifra, encripta o ponen bajo un candado virtual los archivos de un usuario, la persona recibe una notificación que su información ha sido secuestrada y debe pagar un rescate para recuperarla.

Normalmente los hackers piden un rescate en forma de moneda virtual Bitcoin, para permitirles recuperar su uso. Esta clase de software puede afectar cualquier clase de dispositivo electrónico, ya sea una computadora, un teléfono o una tableta.

 

¿Cómo ingresa?

Existen dos formas, la primera consiste en que el usuario entre a una página ya infectada con el rasomware, mientras que la segunda es cuando la persona recibe un correo con una liga o un archivo adjunto, los cuales descargan el programa al equipo.

 

¿Qué tan frecuente es?

En los últimos años se ha vuelto uno de los delitos digitales más frecuentes, simplemente el mes pasado el rasomware llamado WannaCry paralizó a más de 300 mil equipos en más de 150 países en todo el mundo.

Y las variedades de estos rasomwares sigue en aumento, la empresa de seguridad informática Kasperky Lab, ha registrado la presencia de más de 60 nuevas familias de esta clase de softwares, solamente en el último año.

 

¿Cómo protegerse?

El primer paso para estar protegido ante un ataque rasomware es mantener actualizado, en todo momento, el antivirus del dispositivo electrónico, pues cada vez hay más nuevas versiones que podrían afectar con mayor facilidad a equipos atrasados.

La segunda regla consiste en no abrir correos de desconocidos o que luzcan sospechosos, la mayoría de los rasomwares llegan por medio de mensajes falsos que simulan ser de alguna institución bancaria.

Ahora, si el equipo ya ha sido infectado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos recomienda no pagar el rescate, pues no es seguro que los piratas informáticos liberen la información tras el pago.

Una vez que se detecta esta clase de ataque en un equipo, el usuario debe de consultar con las autoridades y especialistas, pues intentar actuar por cuenta propia, sin estar instruido en la materia, podría empeorar el daño. 

Te puede interesar