Es sumamente probable que los combates en Sudán vayan a ascender porque son conflictos difíciles de solucionar. Foto: Especial

Combates en Sudán pueden ir en ascenso

Debido a los enfrentamientos entre grupos militares, los gobiernos de España, Estados Unidos y Holanda ordenaron evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos ante un conflicto que se prevé aumente sin que aún exista una solución clara

Los gobiernos del mundo se siguen movilizando para sacar de Sudán a sus ciudadanos.

Desde hace una semana, en el país africano se han registrado enfrentamientos entre grupos militares rivales, incrementando sus acciones con el paso de los días.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los combates han dejado al día de ayer 420 personas sin vida y tres mil heridos. Además, distintas edificaciones han sido destruidas y saqueadas, entre ellas hospitales.

Los enfrentamientos también ocasionaron un apagón interno, dejando a los sudaneses sin conexión a Internet y sin servicios de telefonía, los cuales se restablecieron hasta este lunes.

Los combates están protagonizados por los grupos paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por el militar Mohamed Hamdan Dagalo, y las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF), comandadas por el también combatiente Abdel Fattah al-Burhan, quien lidera el país desde octubre de 2021.

A pesar de que ambos militares trabajaban juntos e incluso colaboraron para derrocar al gobierno anterior, al-Burhan acusó a Dagalo de iniciar un golpe militar, lo que originó los combates entre sus respectivas fuerzas armadas para ver quién se queda con el dominio del país.

Fue Estados Unidos uno de los primeros países que se movilizaron para retirar a sus ciudadanos y empleados de su embajada.

El día de ayer, el presidente Joe Biden hizo saber al Congreso que, bajo su dirección, soldados de las Fuerzas Armadas acudieron a Sudán para ayudar en una operación para evacuar al personal restante de su país.

España fue otro de los países más movilizados al enviar a 200 militares de las Fuerzas Armadas españolas para participar en las evacuaciones. Al día de ayer lograron ayudar a 72 personas a salir de Sudán, 34 de ellas españolas y 38 de 11 nacionalidades diferentes.

Entre los extranjeros que auxilió el gobierno español estaban cinco mexicanos. El canciller Marcelo Ebrard detalló que todos fueron recibidos en la Embajada de México en Madrid para el retorno a sus hogares.

Al igual que España, Holanda no sólo evacuó a ciudadanos holandeses sino de otras naciones, mientras que Alemania logró llevar a Berlín a más de 100 personas.

Egipto confirmó que hasta 436 personas fueron evacuadas por tierra y la India aseguró que tiene dos aviones en Arabia Saudita esperando a recoger a sus ciudadanos, así como un barco en la ciudad Puerto de Sudán para ayudar en las salidas.

Corea del Sur y Francia no se quedaron atrás y emitieron acciones para rescatar a sus connacionales.

El gobierno francés confirmó que auxilió en la salida de 388 personas, entre las que iban oriundos de 28 países, como Canadá, Alemania, Italia, Reino Unido, la India, Estados Unidos, Rusia y Finlandia, por sólo mencionar algunos.

En espera de diálogo sin intervenciones

En entrevista, el maestro Javier Sacristán, especialista en África por el Colegio de México, asegura que es sumamente probable que los combates en Sudán vayan a ascender porque son conflictos difíciles de solucionar.

Desde su perspectiva, es complicado pensar en una solución porque anteriormente en Sudán sólo se ha demostrado que primero se piensa en los intereses de otros antes que en la estabilidad de la sociedad.

“Esto ha llevado a que se propongan gobiernos de bloque con la participación de la oposición y el actual gobierno en conflicto, pero estos son sólo programas impulsados por organizaciones que no ven los conflictos anteriores ni a fondo y aún así que pieden a las partes que convivan”, dice el también docente de la Facultad de Filosofía y Letras y África Contemporánea de la Universidad Iberoamericana.

El panorama descrito por Sacristán se dio en Sudán recientemente. Para que el país tuviera una estabilidad política, en 2021 había un gobierno de coalición integrada por el primer ministro Abdalla Hamdok y el militar Abdel Fattah al-Burhan, quien debido a sus diferencias con el mandatario en el último trimestre del año terminó protagonizando un golpe de Estado.

Aunque en ese entonces al-Burhan declaró que unas elecciones generales se llevarían a cabo en julio de este año para que los sudaneses votaran por su gobierno de manera democrática, no ha habido señales de una próxima jornada electoral.

Para el maestro Sacristán, aunque es complicado pensar en una solución del conflicto, el primer paso para tratar de llegar a una pacificación es sentar a los dos líderes militares para que se construya un diálogo.

“Deben sentarse a la mesa y darse cuenta que sus grupos están afectando a la sociedad civil. Deben hacer esto sin ningún país intermediario que busque beneficiarse a pesar de las buenas intenciones que tengan los Estados”, señala.

Asimismo, destaca que debe darse un alto al fuego al menos de manera temporal mientras se construye el diálogo entre los involucrados.

Respecto a un alto al fuego, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que las RSF y las SAF acordaron detener sus enfrentamientos a partir de la medianoche de ayer, lo cual puede cambiar con el paso de las horas.

Te puede interesar