Como otros billetes tiene medidas de seguridad para evitar su falsificación. Foto: Especial

Circula billete de cero euros, te decimos por qué es especial

Pese a no tener un valor monetario, la edición de este papel moneda podría alcanzar un alto valor económico en algunos años

El Banco Central Europeo (BCE) lanzó en abril de 2023 el billete de cero euros, cuya iniciativa surgió luego de un reclamo ciudadano cuando se retiró de la circulación el billete de 500 euros.

Aunque muchos se preguntan para qué sirve un billete si no tiene una denominación monetaria, en realidad el papel moneda adquirió otro sentido histórico y de valor sentimental para algunas naciones europeas.

Billete de 0 euros es histórico

En abril de 2023, la ciudad de Tréveris puso en circulación el billete de 0 euros con la imagen del economista y filósofo Karl Marx, para conmemorar los 200 años del nacimiento del padre del socialismo.

La divisa no tiene validez legal, por lo que no es aceptada como medio de pago por bienes o servicios; sin embargo, se podía comprar en la oficina de turismo a un costo de tres euros por cada unidad.

Momentos especiales en Europa

Para mayo, Eslovaquia también puso en circulación su propio billete de 0 euros, como una edición limitada de 5 mil billetes para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial, los cuales se agotaron en pocas horas.

El billete de 0 euros en Eslovaquia es de color morado y se engalana con la figura del Memorial del Alzamiento Nacional Eslovaco, situado en la localidad de Banska Bystrica, con el que recuerda el levantamiento armado del pueblo en 1944 contra el régimen filonazi que dominaba entonces el país.

La iniciativa siguió se propagó a distintas comunidades europeas, quienes estamparon en sus respectivos billetes sin curso legal algunos de los monumentos más representativos, como la Torre Eiffel en París, la Puerta de Brandenburgo en Berlín o el Palacio Vaticano.

Planean segunda edición

Vale destacar que las primeras ediciones con 5 mil unidades de estos billetes se agotaron rápidamente, por lo que el BCE trabaja en una segunda, cuyos billetes estarán disponible a través del portal de turismo europeo.

Pese a no tener validez legal, el billete fue creado con las mismas normas de seguridad que el papel moneda oficial como la banda holográfica, el registro de impresión, marcas de agua en ultravioleta, microimpresión e hilo de seguridad, y una textura en relieve para evitar su falsificación.

De acuerdo con el Banco Central, el propósito de este billete es ser coleccionado por aficionados o turistas; sin embargo, su valor podría subir en reventas o subastas. Actualmente su costo de producción es de 2.5 euros.

Te puede interesar