Científicos vigilan nueva variante de COVID-19; fue detectada en Sudáfrica

El virus del SARS-CoV-2 continúa mutando en todo el mundo, particularmente en poblaciones no vacunadas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Una nueva variante, nombrada C.1.2., que se detectó por primera vez en Sudáfrica, el pasado mes de mayo, está activando las alarmas.

Los científicos y expertos en salud pública de todo el mundo informaron que vigilan la nueva variante del coronavirus, debido a que parece ser más infecciosa e incluso más resistente a las vacunas que otras variantes.

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) indicó que hasta ahora, C.1.2. se ha identificado en Sudáfrica, República Democrática del Congo, Mauricio, China, Nueva Zelanda, Inglaterra, Suiza y Portugal.

De acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica y la Plataforma de Secuencia e Innovación de Investigación KwaZulu-Natal, la variante C.1.2 muta casi dos veces más rápido que las otras variantes ya observadas.

“Describimos y caracterizamos un linaje de SARS-CoV-2 recién identificado con varias mutaciones de pico que probablemente hayan surgido en una importante área metropolitana de Sudáfrica después de la primera ola de epidemia, y luego haberse extendido a múltiples lugares dentro de dos provincias vecinas”, indicaron en un estudio aún no publicado.

Lee: Estudio revela que el 20% de recuperados por COVID-19 no desarrolla inmunidad

Además, el linaje se ha expandido rápidamente y se ha vuelto dominante en tres provincias.

“Aunque la importancia total de las mutaciones aún no está clara, los datos genómicos y epidemiológicos sugieren que esta variante tiene una ventaja selectiva, debido al aumento de la transmisibilidad”.

Los científicos expresaron que es muy temprano para determinar su evolución.

“A este nivel, no tenemos datos experimentales para confirmar cómo reacciona en términos de sensibilidad a los anticuerpos”, explicó Penny Moore, investigadora en el NICD.

Sudáfrica es el país más afectado del continente africano, con 2.7 millones de casos de COVID-19 registrados hasta ahora.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil