¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Guerra comercial

China denuncia, por segunda ocasión, a EU ante la OMC por prácticas proteccionistas

Indigo Staff

Este martes, China también anunció más apertura económica y una bajada de aranceles a la importación de productos extranjeros


Abr 10, 2018
Lectura 4 min
portada post

China denunció este martes formalmente a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la decisión de la administración de Donald Trump de imponer aranceles a importaciones de acero y aluminio, en violación a las normas del organismo comercial.

En su denuncia, China pide la intervención del organismo internacional y en concreto consultas con Estados Unidos para resolver la disputa sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, informó la OMC en un comunicado publicado este martes.

El gobierno chino considera que las tasas de un 25% sobre las importaciones de acero y del 10 por ciento sobre las de aluminio infringen las normas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

Hace cinco días, China presentó otra denuncia ante la OMC por la amenaza de aranceles por valor de 50 mil millones de dólares anunciada por Trump sobre una lista de mil 300 productos chinos, entre los que hay tecnología de punta de las industrias aeroespacial y robótica.

La solicitud de negociaciones inicia formalmente una disputa en el marco de la OMC, donde ambas partes tendrán la oportunidad de discutir durante 60 días el asunto en litigio y la posibilidad de hallar una solución mutuamente satisfactoria sin tener que dar otro paso en el conflicto ante el organismo internacional.

De no prosperar las consultas en ese plazo, China puede pedir a la OMC que se establezca un panel de resolución de disputas, sin embargo, Estados Unidos puede bloquear una única vez la instalación de dicho órgano.

China argumenta en su denuncia que las medidas estadunidenses violan el GATT y el Acuerdo de Salvaguardias porque Estados Unidos “no ha formulado una determinación adecuada ni ha dado una explicación razonada” sobre los motivos que le han llevado a imponer las tarifas adicionales a los productos de acero y aluminio chinos.

Según la denuncia, Estados Unidos no ha cumplido los requisitos de procedimiento apropiados, como los procedimientos de notificación y consultas, ni ha aplicado las medidas correctamente en cuanto al requisito de que se impongan únicamente durante el periodo que sea necesario.

China también alude a la presunta discriminación o “aplicación selectiva” de la medida estadounidense, pues ha eximido a varios Estados miembros de la OMC, como Canadá, México, Australia, Argentina, Corea del Sur, Brasil y la Unión Europea (UE). De acuerdo con las normas de la OMC, sus miembros tienen prohibido adoptar medidas de manera unilateral cuando otros miembros rompen las reglas de la organización.

Presidente chino anuncia medidas “históricas” de apertura económica

Quienes se resistan a la apertura y la conectividad acabarán en el cajón del olvido de la historia, dijo este martes el presidente chino Xi Jinping quien también anunció medidas de apertura económica “históricas”.

Afirmó que en un mundo que aspira a la paz y el desarrollo, la mentalidad de la guerra fría y la suma cero está aún más fuera de lugar.

“Ponerse a sí mismo en un pedestal o intentar mantenerse inmune a circunstancias contrarias no llevará a nadie a ningún lado”, declaró Xi al pronunciar el discurso inaugural de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.

El mandatario inauguó este martes el foro cuyos trabajos terminarán mañana bajo el lema “Una Asia abierta e innovadora para un mundo de mayor prosperidad”.

Xi advirtió que la humanidad se enfrenta a una elección trascendental entre la apertura y el aislamiento, y entre el progreso y el retroceso.

Garantizó que este año se cumplirán las medidas que permitirán los límites de la participación extranjera en banca, valores y seguros, precisó un despacho de la agencia Xinhua.

Estableció que “China no busca el superávit comercial. Tenemos un deseo sincero de incrementar las importaciones y lograr un mayor equilibrio de los pagos internacionales en la cuenta corriente”.

Por ello adelantó que China acelerará la apertura del sector seguros, relajará las restricciones al establecimiento de instituciones financieras extranjeras en el país y ampliará el alcance de sus negocios.

También abrirá más áreas de cooperación entre los mercados financieros nacional y extranjero.


Notas relacionadas
doPlay

Sep 20, 2018

Guerra comercial

¿México puede ganar?

Nayeli Meza Orozco


Sep 20, 2018

Sep 18, 2018
Lectura 2 min

Jul 6, 2018
Lectura 3 min

Jun 26, 2018
Lectura 9 min

Guerra comercial

De Alemania para México

Nayeli Meza y Ángel Alcántara


Jun 26, 2018 Lectura 9 min

Comentarios