Caso tesis de Yasmín Esquivel toma otra dirección: ministra reconoce plagio pero…

La acusación de plagio fue hecha por Guillermo Sheridan, investigador del Centro de Estudios Literarios de la UNAM
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, se pronunció por el escándalo de plagio en el que se vio envuelta y reconoció que sí hay similitudes.

En un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter, la ministra se defendió de las acusaciones de plagio en su tesis de licenciatura de Derecho, presentada en el año 1987 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sí hubo plagio en la tesis

En ese sentido, la ministra de la SCJN sostuvo que ha sido objeto de una campaña de difamación y reconoció que sí hubo plagio pero no por parte de ella sino por parte de otra persona.

“Como mujer íntegra, creo en la transparencia y en la honestidad; en este proceso en el que he sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento, he emprendido diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales, para demostrar que la verdad está de mi lado”, se lee en el comunicado.

Estas son las pruebas de la ministra Yasmín Esquivel para defender su tesis:

1. Declaración ante notario público de la tesis del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora. “El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis“.

2. Tres dictámenes periciales en informática, que concluyen que la tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno. Aseveró que el archivo fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022.

3. Dos dictámenes periciales en documentoscopía, donde se determina que comenzó a elaborar su trabajo desde el año 1985.

4.- Declaración del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, en aquel tiempo.

5.- Declaraciones de los maestros de la FES Aragón que participaron en el proceso de titulación.

“Todas estas pruebas técnicas y científicas se presentaron ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón de laUNAM en los plazos requeridos por este órgano colegiado”, finalizó la ministra.

FES Aragón confirma “alto nivel de coincidencia” en tesis

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón señaló que no se cuenta hasta ahora con elementos para hacer evaluación que permita establecer responsabilidades de las partes involucradas.

“Este Comité determinó que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos trabajos documentales, no obstante, en atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación, en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas, derivadas del plagio entre ambas tesis”, refirió la FES Aragón.

Expresó que realizó un “análisis pormenorizado de la tesis, a través de su cotejo entre la presentada por una exalumna de esta Facultad con la de un exalumno de la Facultad de Derecho, así como valorar los elementos de construcción desarrollada, estilo, ideas e información contenida en ambos trabajos, su temporalidad en la generación de los registros académicos, la información y evidencias que las partes enviaron a este Comité”.

Cabe señalar que el 2 de enero se tiene previsto que se elija al sucesor o sucesora de Arturo Zaldívar en la presidencia de la SCJN, a la que aspira la ministra Esquivel, por lo que el análisis de la tesis realizado por la FES Aragón terminará después de la elección en la Corte.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil