¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

VIOLENCIA

Casi 12 millones de desplazados en el mundo en 2017 a causa de la violencia

Carlos Salazar

Los países que mayor número de nuevos desplazados causados por conflictos internos y violencia fueron Syria con 2.9 millones, República Democrática del Congo con 2.2 millones e Irak con 1.4 millones


May 16, 2018
Lectura 3 min
portada post

Durante 2017 alrededor de 11.8 millones de personas se vieron forzadas a desplazarse de su propio país a causa de diversos conflictos según el Reporte Global de Despazamiento Interno 2018 del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés).

La organización contabilizó durante el año pasado 30.6 millones de nuevos desplazados, el equivalente a 80 mil personas cada día, divididos entre aquellos desplazamientos a causa de desastres (18.8 millones) y a causa de conflictos y violencia en sus países de origen (11.8 millones).

El número de desplazamientos a causa de conflictos armados y violencia pasó en un solo año de 6.8 millones (2016) a 11.8 millones (2017), un aumento de 5 millones y la cifra más alta en una década según informó Alexandra Bilak, directora del IDMC.

Los países que mayor número de nuevos desplazamientos causados por conflictos internos y violencia fueron Syria con 2.9 millones, República Democrática del Congo con 2.2 millones e Irak con 1.4 millones. Solo estos tres países representan más de la mitad del total de los desplazados por estas razones (6.5 millones)

De los 11.8 millones de desplazados por conflictos y violencia, 7.9 millones se desplazaron a causa de un conflicto armado en sus lugares de origen, 2.4 millones por violencia en sus comunidades, 1 millón a causa de violencia política y 327 mil por violencia criminal, detalla el informe.

La región del África Subsariana es la que concentra el mayor número de desplazados a causa de conflictos y violencia con un total de 5.5 millones, le sigue la región de Oriente Medio y Norte de África con 4.5 millones y ya en un más lejano tercer lugar la región Asia y Pacífico con 705 mil desplazados.

En el continente americano se calcula que hubo alrededor de 457 mil desplazados por las mismas causas y en la región de Europa y Asia Central apenas se registraron 21 mil nuevos desplazamientos.

Otra parte del informe señala que de los desplazamientos a causa de desastres naturales, la gran mayoría (18 millones) fueron ocasionados por factores climáticos como temperaturas extremas, inundaciones, tormentas, ciclones y huracanes y el restante (alrededor de 758 mil) obedecieron a causas geofísicas como terremotos o erupciones volcánicas.

Los países más afectados por los desplazamientos a causa de desastres naturales fueron China con 4.5 millones; Filipinas con 2.5 millones; Cuba y Estados Unidos con 1.7 millones; e India con 1.3 millones de desplazamientos.


Notas relacionadas

Ago 13, 2018
Lectura 2 min

Ago 8, 2018
Lectura 1 min

Ago 8, 2018
Lectura 1 min

Comentarios