Cantando victoria…

Los jefes de la campaña electoral demócrata están optimistas de que Barack Obama ganará el 6 de noviembre y lo atribuyeron a una participación sin precedentes de las minorías étnicas y al voto anticipado.

"Lo vemos muy claramente, más votantes esporádicos están votando por Obama que por Romney en los estados claves”
Jim MessinaDirector de campaña del Partido Demócrata

Los jefes de la campaña electoral demócrata están optimistas de que Barack Obama ganará el 6 de noviembre y lo atribuyeron a una participación sin precedentes de las minorías étnicas y al voto anticipado.

El director de la campaña, Jim Messina, aseveró que “más personas votarán anticipadamente que en 2008, y la mayoría lo harán por Obama en los estados que decidirán esta elección. Estamos superando nuestros márgenes en estados claves respecto al 2008, estamos mejor de lo que estábamos a estas alturas frente a (el entonces candidato republicano John) McCain, y aún más importante es que estamos por encima” del actual abanderado republicano Mitt Romney.

Cerca de 5 millones de personas ya han votado en al menos 24 estados de la nación y Obama ha comenzado obtener ventaja en estados claves, según estadísticas estatales recolectadas por el Proyecto Elecciones Estados Unidos de la Universidad George Mason. 

Ningún voto será escrutado antes de 6 de noviembre, pero algunos estados reportan la afiliación partidista de las personas que han votado anticipadamente y los demócratas llevan la delantera en Iowa, Nevada y Carolina de Norte. Republicanos tienen una ventaja inicial en Colorado.

Cerca de 35 por ciento de los votos serán realizados anticipadamente, en forma personal o por correo. 

Messina contó como otro elemento a su favor que la participación de minorías pueda incrementarse a un récord del 28 por ciento porque la mayoría de los inscritos en el padrón electoral durante los últimos tres meses son menores a 30 años, y muchos son latinos y afroestadounidenses, grupos étnicos que apoyan a Obama.

“Dos tercios de los que ya votaron son jóvenes, mujeres, afroestadounidenses o latinos (…) Será en 2012 un electorado totalmente diferente al que muchos están esperando”, agregó.

Diferentes prioridades

Mientras la palabra “México” se pronunció cero veces en el tercer y último debate presidencial entre Romney y Obama, en donde el tema principal fue la política exterior, la relación bilateral entre ambos países fue el centro de la quinta reunión que sostuvieron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Según un comunicado que difundió la oficina del presidente electo, “Durante el encuentro se hizo, también, una exposición detallada sobre el estado actual de la agenda bilateral con Estados Unidos”.

Cuestión que contrasta con el ninguneo de ambos candidatos a la presidencia estadounidense sobre temas de interés compartido, como lo son la inmigración, la guerra contra las drogas o el tema del tráfico de armas.

Como quedó claro en el debate del lunes, política exterior en un contexto electoral es casi sinónimo de amenaza y de seguridad nacional, tanto para Mitt Romney como para el actual presidente Barack Obama. Guerras y conflictos armados en Medio Oriente dominaron los 90 minutos de debate. 

En contraste, a decir por la lista de asistentes a la quinta reunión entre Calderón y Peña Nieto, para México el tema bilateral domina gran parte de la agenda de política exterior. 

Te puede interesar