A poco más de un mes de su toma de posesión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue poniéndose al tanto con sus pares internacionales. Este martes, por ejemplo, se comunicó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

A través de una reunión virtual, ambos representantes acordaron diferentes convenios y enfatizaron sus más grandes compromisos, como la pandemia por COVID-19, la lucha contra el cambio climático y el fin a la discriminación.

“Estados Unidos no tiene un amigo más cercano ni más importante que Canadá. Nuestras naciones comparten una geografía e historia cercanas que nos unirán para siempre, pero nuestros valores son aún más importantes”, mencionó el líder demócrata.

Asimismo, enfatizó que no había nada que no pudieran lograr los estadounidenses y canadienses cuando se comprometen con ello. “Y cuando trabajamos juntos, como deberían hacerlo los amigos más cercanos, sólo nos fortalecemos mutuamente”, agregó.

Así, según detalló el presidente Biden, tanto su país como Canadá se comprometieron a trabajar juntos para ayudar a prevenir futuras amenazas biológicas fortaleciendo a la OMS y apoyando sus objetivos en el marco de la Salud Global.

Por otra parte, acordaron impulsar una sólida recuperación económica que beneficie a todos, “no sólo a los que están por encima”, sino a las minorías.

Además, el presidente enfatizó que, junto al primer ministro canadiense, estará lanzando un Ministerio de Ambición Climática de alto nivel para alinear sus políticas y objetivos para lograr emisiones netas cero para 2050.

“Ambos reconocemos nuestra responsabilidad, como democracias líderes, de defender nuestros valores compartidos en todo el mundo y de fortalecer nuestras propias democracias en casa. Eso significa erradicar el racismo sistémico y los prejuicios inconscientes de nuestras instituciones y nuestras leyes, así como de nuestros corazones”, mencionó Biden.

Ante esa perspectiva, el demócrata señaló que también se acordó trabajar para modernizar su enfoque en seguridad comunitaria y hacer lo máximo para enfrentar el racismo y la discriminación en ambos sistemas.

“También acordamos modernizar el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, NORAD, que sigue siendo el único comando militar binacional de este tipo. Y lanzaremos un diálogo Ártico entre Estados Unidos y Canadá ampliado para cubrir cuestiones relacionadas con la seguridad continental, el desarrollo económico y social y la gobernanza del Ártico”, describió el presidente de Estados Unidos.