¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional
imagen principal

BREITSCHEIDPLATZ

Terror en Berlín

Andrea Montes Renaud

La pesadilla con la que amanece esta mañana Alemania no ocurre de manera sorpresiva.

De confirmarse como un ataque terrorista, el hecho de que un mercado navideño haya sido el blanco del yihadismo en el primer país europeo en haber dado la entrada a cientos de miles de refugiados, colocaría a Ángela Merkel y su política de “Bienvenida” en serios problemas.


Dic 20, 2016
Lectura 6 min
portada post
12 Muertos

La pesadilla con la que amanece esta mañana Alemania no ocurre de manera sorpresiva.

De confirmarse como un ataque terrorista, el hecho de que un mercado navideño haya sido el blanco del yihadismo en el primer país europeo en haber dado la entrada a cientos de miles de refugiados, colocaría a Ángela Merkel y su política de “Bienvenida” en serios problemas.

Pero también tambalea al resto de Europa, en donde el miedo al terrorismo y el odio a los inmigrantes es la principal prioridad en la agenda electoral de la extrema derecha en el 2017 en países como Francia, Alemania, Italia y Holanda.

Y es que, Alemania fue atacada en el corazón y en un lugar doblemente simbólico.

Durante la dramática noche de ayer, la policía alemana se mantuvo cautelosa diciendo que, si bien todo parecía indicar que se trataba de un ataque terrorista, mantendría sus reservas hasta no estar totalmente segura.

Si se confirma esta pista, los terroristas no podían haber elegido un lugar más prominente parahacerle saber a toda Alemania que están en guerra contra ella.

Los atacantes embistieron contra un mercado de Navidad en un país que, a diferencia de Francia o Reino Unido, cimentó sus raíces cristianas en su propia Constitución.

Y no solo eso: el camión se estrelló sin intenciones de detenerse contra la multitud católica y a los pies de un templo conmemorativo: la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, que tras ser destruida en la Segunda Guerra Mundial se conservó en estado de ruina como memorial de las víctimas caídas.

Según informa el medio alemán Die Welt “ya existía una alerta por posibles atentados en Alemania para las fechas navideñas”.

Noche de terror

Los numerosos testigos del acto describen un camión “sin intenciones de detenerse” y las autoridades locales hablan de un “acto voluntario”, sin dejar de ser cautelosos sobre los motivos del conductor, que ya fue detenido.

El chofer del camión pasó por encima de la acera del mercado de la Breitscheidplatz, una plaza ubicada en el centro de la ciudad en uno de los distritos turísticos de la capital alemana.

Posterior al impacto sobre las carpas de la acera, el camión –que venía ocupado por dos hombres –, irrumpió en la zona peatonal y circuló por el mercadillo hasta que finalmente se estrelló contra un gran pino de Navidad.

Todo apunta a que el camión fue robado en Polonia por un sujeto de origen afgano o paquistaní, según informa el diario alemán Tagesspiegel. Aunque la información no ha sido confirmada por las autoridades.

El copiloto del vehículo era de origen polaco y murió en el instante por el impacto, según informa un portavoz de la policía.

El autor del atropello primero se dio a la fuga, pero fue detenido minutos después en las proximidades del ataque.

Y el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo en un comunicado alrededor de las 23 horas que aún no estaba claro “con exactitud qué había suscitado el ataque”.

Camión de origen polaco

Por su parte, Ariel Zurawski, propietario del camión y de la empresa de transporte de origen polaco a la que pertenece el vehículo que se impactó frente a decenas de personas en Berlín, aseguró que “la persona que huyó no es conductor de mi empresa”.

El empresario dijo durante una entrevista transmitida en TVN24 de la televisión polaca que “su primo era el que conducía el camión” y no descarta que le hayan robado el vehículo durante su trayecto a Berlín.

Y aseguró que la última vez que habló con su primo “fue alrededor del mediodía.” Cuando éste debía dejar una carga en Berlín y pasar ahí la noche, pero que dicha descarga nunca tuvo lugar.

Refuerzan seguridad en capitales de Europa

En varias ciudades europeas la alerta de urgencia fue activada, como en Francia, ya que el ataque en el centro de Berlín no fue el único acontecimiento violento ayer.

En Zúrich hubo tres heridos en un tiroteo ocurrido en la zona del centro islámico, en una Mezquita mientras tenían lugar las plegarias del día.

Medios locales informan que el suceso se produjo alrededor de las 17:31 horas.

A esto se sumó el asesinato del Embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, asesinado a balazos mientras inauguraba una exposición fotográfica, por un pistolero que clamó venganza por el exterminio del ejercito ruso en Aleppo.

Reminiscencia de la masacre en Francia

El ataque en Berlín recordó la masacre de los ataques en Niza ocurridos el 14 de julio y que cobró la vida de 84 personas –entre ellos familias enteras y niños–, asesinadas con un camión alquilado por un ciudadano francés de origen tunecino de 31 años.

El gobierno alemán pidió “respetar la privacidad de las víctimas y sus familiares” al no difundir las imágenes en las redes sociales.

Y que la gente permaneciera en sus casas mientras se esclarece el origen del ataque.

Alemana amanece de luto

“Esperamos que todos los heridos puedan recibir ayuda”, dijo el portavoz de la canciller Ángela Merkel, Steffen Seibert, a través de su cuenta de Twitter.

El presidente François Hollande lamentó los sucesos y aseguró que “los franceses nos sumamos al duelo de los alemanes frente a esta tragedia que golpea a toda Europa”.

Donald Trump, no tardó en sumarse a las declaraciones refiriéndose a la violenta jornada de ayer en otras ciudades.

“Hoy ha habido ataques terroristas en Turquía, Suiza y Alemania, y esto sólo está empeorando. ¡El mundo civilizado debe cambiar de mentalidad!”, lanzó desde su cuenta de Twitter.

El presidente Enrique Peña Nieto se sumó a las condolencias hacia las familias de la víctimas.

“México se solidariza con el pueblo y gobierno alemán, tras los trágicos hechos ocurridos en Berlín. Deseo pronta recuperación a los heridos”.

Comentarios