El papa emérito Benedicto XVI llega a la Plaza de San Pedro en el Vaticano para asistir a una ceremonia, el 19 de octubre de 2014. (AP Foto/Andrew Medichini, Archivo)

Benedicto XVI fallece: Vaticano confirma muerte del pontífice emérito

Benedicto XVI se volvió mundialmente conocido por ser un teólogo alemán quien fue elegido en 2005 como el sucesor de Juan Pablo II

Benedicto XVI, pontífice emérito, falleció la madrugada de este sábado después que en los últimos días se encontraba mal de salud, la noticia fue confirmada por el Vaticano.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el Papa Emérito falleció a las 9:34 a.m. del sábado en su residencia en el Monasterio Mater Ecclesiae.

“Con tristeza les informo que el Papa Emérito, Benedicto XVI, falleció hoy a las 9:34 AM en el Monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano. Se proporcionará más información lo antes posible. A partir del lunes 2 de enero de 2023 por la mañana, el cuerpo del Papa Emérito estará en la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan presentarle sus respetos”.

Previamente, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, reveló que el papa Francisco pidió oraciones continuas por la salud de Benedicto XVI; sin embargo, con su muerte se deja atrás a las especulaciones en torno al pontífice emérito.

Y es que el papa Francisco indicó que había visitado a Benedicto XVI en los Jardines del Vaticano, y se percató que la salud del pontífice se encontraba delicada pues se había deteriorado en las últimas horas.

Asimismo, con la muerte de Benedicto XVI se espera que el el funeral se asemeje al de cualquier obispo de Roma, aunque se prevé que haya delegaciones oficiales para honrar a un exjefe de Estado, así como peregrinos de la Alemania natal de Joseph Ratzinger y más allá.

¿Cómo será el funeral de Benedicto XVI?

El tomo “Ritual Romano” establece cómo se deben celebrar los ritos litúrgicos, con oraciones y lecturas específicas.

Sin embargo, se requieren algunos ajustes: debido a que Benedicto XVI era un jefe de Estado, el funeral presumiblemente adquirirá mayor pompa y contará con la asistencia de delegaciones oficiales de todo el mundo. Para honrar su papado, probablemente su cuerpo reposará unos días en la basílica antes del funeral, como ocurrió con papas anteriores.

¿Quién era Benedicto XVI?

Benedicto XVI se volvió mundialmente conocido por ser un teólogo y prelado alemán quien fue elegido el 19 de abril de 2005 como el sucesor de Juan Pablo II, siendo así el Papa de la Iglesia Católica.

Sin embargo, su renuncia llegó apenas a sus ocho años de pontificado, ya que en febrero de 2013 presentó su renuncia con lo que marcó su primera polémica pues no existían casi sucesos como ese.

Joseph Ratzinger, el Papa emérito Benedicto XVI, fue uno de los últimos grandes filósofos y teólogos católicos. Foto: Twitter/@armesillaconde

¿Dónde nació Benedicto XVI?

A su vez, Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl (Baviera), diócesis de Passau, en el seno de una familia de agricultores alemanes de profundas convicciones católicas.

A los once años ingresó en el seminario, donde en 1941 fue obligado a inscribirse en las Juventudes Hitlerianas, hasta el punto que en 1943 combatió en la Segunda Guerra Mundial como integrante de una unidad antiaérea. Terminada la guerra se apresuró a matizar: “Reniego de aquel reino del ateísmo y de la mentira que fue el nazismo”.

Después prosiguió sus estudios de filosofía y de teología en el ateneo de Munich y en la escuela superior de Freising, hasta que en junio de 1951 fue ordenado finalmente sacerdote.

Además, en noviembre de 2002 era ya decano del Colegio Cardenalicio y pareció que iba a solicitar la jubilación. Pero aguantó porque se sentía moralmente obligado a tomar el testigo de un Wojtyla que se apagaba a marchas forzadas.

Lo cierto es que Ratzinger sonaba tanto o más que otros, como el cardenal de Milán, Dionigi Tettamanzi, representante del sector menos conservador. Ratzinger, que en la homilía del funeral de Juan Pablo II y en la de la misa previa al cónclave reivindicó las virtudes de la ortodoxia y denunció la dictadura del relativismo y a quienes, dentro del catolicismo, no se sujetan a los dictados de Roma, se perfiló como el incuestionable candidato de la mayoría, conservadora, con representantes de varias organizaciones influyentes: Opus Dei, Legionarios de Cristo o el movimiento Comunión y Liberación, entre otros.

Benedicto XVI como Papa

Con setenta y ocho años de edad, fue elegido 265º Papa de la Iglesia católica el 19 de abril de 2005. Con el nombre de Benedicto XVI sucedía a Juan Pablo II, que había fallecido el 2 de abril, después de haber ocupado el trono de San Pedro durante veintiséis años.

Pero, en sus dos últimos años, ni siquiera la situación interna de Vaticano estuvo exenta de inquietudes.

En mayo de 2012, Ettori Gotti Tedeschi, amigo personal de Benedicto XVI y presidente del Banco Vaticano, fue cesado por presuntas irregularidades en su gestión; desde hacía un año era investigado por incumplir las normativas sobre blanqueo de capitales.

Por esas mismas fechas el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, fue detenido por filtrar documentos internos en un escándalo que fue llamado Vatileaks. Aunque poco después fue indultado por el papa, los documentos revelaron la existencia de fuertes disensiones internas.

Con la salud debilitada, en 2013 Benedicto XVI anunció su renuncia al papado, efectiva a partir del 28 de febrero, bajo el argumento de que “para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio es necesario el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que en los últimos meses ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.

La decisión fue considerada histórica, por datarse su más cercano precedente siete siglos atrás, y dejaba en evidencia que la institución papal ya no puede ser indefectiblemente vitalicia. El 13 de marzo de 2013, el cónclave eligió como nuevo pontífice al prelado argentino Jorge Mario Bergoglio; el papa Francisco, nombre que adoptó en honor a San Francisco de Asís, había sido ya uno de los cardenales más votados cuando Benedicto fue elegido en 2005, y no escatimó elogios hacia la figura de su predecesor.

Te puede interesar